Recorridos por la memoria en Cordón Norte y Ciudad Vieja

Se desarrollarán el sábado 4 y viernes 10 de mayo.

En el marco del mes de la memoria, la División Turismo de la Intendencia de Montevideo y el Municipio B organizan dos recorridos por la memoria, en formato “caminatour”. En ambas instancias, los vecinos y las vecinas que participen podrán conocer cinco espacios que forman parte del proyecto “Alba”: audioguía de las memorias.

El primer recorrido será el sábado 4, a partir de las 11 hs. y transcurrirá en el barrio Cordón Viejo:

• Ex Hogar Yaguarón  (Memoria Recluída)
  • Ex Conventillo Gaboto (Memoria colectiva)
  • Fernandez Crespo 1757 y Paysandú: detención de Mónica Sofía Grinspón y Claudio Ernesto Logares antes de desaparecer. (Memoria militante)
  • Asilo del Buen Pastor  (Memoria Recluída)
  • Ex Cárcel de Cabildo (Memoria Recluída)

La invitación es a encontrarse en la vereda del Ex Hogar Yaguarón, que funcionara como centro de detención de adolescentes durante la dictadura, ubicado en Yaguarón 1617 y Galicia. Luego de transitar los puntos del recorrido, el final del “caminatour” cerrará en el interior de la ex Cárcel de Cabildo, hoy sitio de memoria, con la participación de las mujeres ex presas políticas que lo coordinan.

El segundo recorrido será el viernes 10, desde las 16 hs. en Ciudad Vieja:

• Ciudadela 1520: asesinato de Franciso Horacio Guarino (Memoria militante)
  • Prefectura Nacional Naval - División Inteligencia de Prefectura / FUSNA: Rambla 25 de agosto de 1825, esq. Yacaré  (Memoria Recluída)
  • Club Neptuno: detención de Ever Rodríguez Sanabria antes de desaparecer (Memoria militante)
  • Ex Escuela de Enfermería Carlos Nery  (Memoria Recluída)
  • Escollera Sarandí: detención de Wilhelm Wurm Mallines antes de desaparecer (Memoria militante)

El inicio de esta segunda instancia será en Ciudadela 1520, donde se ubica la placa de “Alba” que recuerda el asesinato del padre Francisco Guarino.

Cada recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Es gratuito y con cupos limitados (50 por turno), por lo que se debe reservar lugar a través del enlace https://t.co/qpbjJG8xHN.

“Alba: audioguía de las memorias” es un proyecto que instaló placas con audioguías en diferentes barrios del Municipio B donde hubo hechos de represión estatal o de resistencia - social, política, cultural o religiosa - durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay. Una intervención donde conviven el ayer y el hoy, en diálogo colectivo.