Back to top

Rendición de cuentas Plan Pensiones

Resultados de la implementación del Plan Pensiones Municipio B en el año 2021.
En el año 2021, el Municipio destinó cerca de $ 5.637.000 al plan de subsidios temporal anti-desalojo. Se alcanzó a 543 personas a través de la ejecución de 404 subsidios que cubrieron 60 días de alojamiento por un valor promedio de $ 14.000 por persona.  En total se recibieron y fueron evaluadas 613 postulaciones.  Los subsidios otorgados involucraron a 112 pensiones, el 64% del universo de las pensiones radicadas en el Municipio B y registradas ante la Intendencia de Montevideo (son un total de 175).  
 
Este plan fue puesto en marcha por el Municipio B durante el pasado invierno con el objetivo de favorecer la permanencia en los barrios de los vecinos y vecinas en situación de riesgo de desalojo en pensiones y en casas de inquilinato ubicados en los barrios del Municipio.   
 

Sobre la población beneficiaria

De la población alcanzada por el Plan Pensiones Municipio B, un 57% corresponde a varones, un 42% a mujeres y un 1% a personas trans. Sobre la composición de los hogares, 72% son unipersonales, 22% el hogar está integrado por 2 personas, 5% por 3 personas y un 1% por 4 personas. Se destaca que la medida benefició a 31 niños, niñas y adolescentes (27 hogares) y a 5 mujeres embarazadas.
 
Con relación a la edad, de las 404 personas titulares del subsidio, 273 tienen más de 50 años de edad (68%). En el momento de solicitud, 13% se encontraba en el tramo etario de 18 a 29 años, 19% entre 30 a 40 años, 18% entre 51 a 60 años, 19% entre 61 a 70 años, 8% entre 71 a 80 años y un 1% mayor a 81. 
 
En materia de ingresos, el 24% de las personas titulares del subsidio se encontraban desocupada y sin ingresos a la hora de la postulación, 23% contaban con trabajo formal, 33% con trabajo no formal, 20% recibían pensión y/o jubilación.  Un 17% declaró ingresos menores a $5.000, un 27% entre $5.001 y $10.000, un 31% entre $10.001 y $20.000. Vinculado a la seguridad alimentaria, un 24% declaró que concurre a ollas solidarias, un 2% a comedor de INDA, un 2% a ambas.
 
A propósito del perfil migrante de la población beneficiaria, 11 % son de nacionalidad cubana, 5% venezolana y un 6% corresponde a diversas nacionalidades provenientes de tres continentes (Brasil, Colombia, República Dominicana, Perú, Argentina, España, Haití, Paraguay, Ucrania, Rusia y Camerún).  El restante 78%, corresponde a población de nacionalidad uruguaya. 
 
De la población que recibió el subsidio el 56% declara habitar la pensión o casa de inquilinato hace más de un año. De las 404 personas titulares del subsidio, 270 recibieron por primera vez un apoyo similar. 132 personas durante el año 2020 habían recibido un subsidio semejante por parte de la Intendencia de Montevideo.  De esas personas, 118 vivían - al momento de la postulación – en la misma pensión que el año anterior.  
 

Transparencia y rendición de cuentas

Para la puesta en marcha del Plan, se instaló una comisión de seguimiento que está integrada por representantes de la Junta Departamental de Montevideo; la Intendencia de Montevideo (División de Políticas Sociales, el Servicio de Convivencia Departamental y el Departamento de Desarrollo Urbano), la Defensoría de Vecinas y Vecinos, el Municipio B, el Concejo Municipal del Municipio B y el Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU).
 

Implementación

El Municipio B firmó un convenio con la organización social IPRU para la implementación del plan de subsidios y le transfirió los fondos a través de una donación modal.
Una vez que se cerró la convocatoria, IPRU realizó un análisis primario de la información proporcionada por las personas postulantes. En esta etapa se analizó si las personas postulantes cumplían o no con el requerimiento de vivir en pensiones o casas de inquilinato radicadas en el territorio del Municipio B (y registradas ante la Intendencia de Montevideo).
 
En segundo lugar, tuvo a su cargo el diseño de una paramétrica (fórmula que se aplica para seleccionar la población objetivo) donde se consideran aspectos vinculados a la conformación del hogar, género, ingresos, ascendencia étnico-racial, edades, entre otras. Luego, IPRU realizó entrevistas presenciales con todas las personas que postularon y que de acuerdo a la paramétrica aplicada eran susceptibles de ser beneficiarias del plan.  
Finamente, IPRU coordinaba la firmar de un acuerdo entre la pensión y la persona beneficiaria del subsidio, esto aseguraba que durante los 60 días que cubría el subsidio no se podía desalojar a esta persona. Una vez firmado dicho acuerdo, IPRU se encargaba de pagar directamente el monto correspondiente a los/as propietarios/as o administradores/as.
 

Atención a la Emergencia Social

En respuesta a la situación de emergencia social y sanitaria, el gobierno del Municipio B incorporó en su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) el componente de “Atención a la Emergencia Social”. Allí se establece como compromiso “la implementación de un subsidio temporal de emergencia que favorezca la permanencia de personas y familias en las pensiones y casas de inquilinato ubicadas en el territorio del Municipio B”.
 
En el Municipio B se encuentran el 70% de las pensiones inscriptas en Montevideo según datos de un censo realizado por el Servicio de Convivencia Departamental de la Intendencia de Montevideo. En la totalidad de la ciudad hay más de 200 pensiones inscriptas y se estima que un 20% de las personas que residen en estas se encuentran en situación límite. 
 

Contenido relacionado: 

Lanzamiento Plan Pensiones Municipio B

Primeros pasos implementación y monitoreo