Back to top

Reseña Economía al Parque | Mesa "Economía y vida cotidiana: tareas domésticas, cuidados y pequeños comercios barriales"

El sábado 4 de diciembre de 2021. se realizó el evento “Economía al Parque” organizado por el Departamento de Economía con participación de la Unidad de Extensión de FCEA, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y el Municipio B.

El sábado 4 de diciembre de 2021. se realizó el evento “Economía al Parque” organizado por el Departamento de Economía con participación de la Unidad de Extensión de FCEA, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y el Municipio B.

Desde el Programa Colmena se organizó la mesa temática Economía y vida cotidiana: tareas domésticas, cuidados y pequeños comercios barriales. La actividad tuvo como objetivo abrir diálogo sobre los procesos que hacen a la sostenibilidad de la vida, enfocando en las sinergias productivas/reproductivas que se suceden en la ciudad. Fue una invitación a pensar los cuidados más allá del confinamiento doméstico y a incorporar las tramas vecinales y los pequeños comercios barriales como soportes relevantes de la economía cotidiana en los territorios. 

Se contó con la participación del Municipio B y se invitó a conversar a la Unidad curricular Economía y Género de la FCEA, al Mercado Popular de Subsistencia y al Centro de Industriales Panaderos. Desde el Municipio B se colocó la preocupación por pensar la  ciudad en general y el barrio en particular como el espacio concreto donde se produce y reproduce la vida y, por tanto, la economía cotidiana de las personas y cómo estas dimensiones fueron incorporadas al Plan de Desarrollo Municipal. Desde la Unidad de Economía y Género señalaron la importancia económica del trabajo no remunerado realizado mayormente por las mujeres y la consecuente necesidad de abordar lo económico más allá de las fronteras mercantiles y monetarias. El Mercado Popular de Subsistencia contó cómo logran, a través de una organización de base territorial, colectiva y autogestiva, socializar una parte tan relevante de la reproducción de la vida como es la gestión del consumo. Finalmente, el Centro de Industriales Panaderos compartió qué significa ser parte de la vida y economía cotidiana del barrio y cómo el trabajo y la organización colectiva permite mejorar las condiciones para que las pequeñas panaderías puedan sostenerse en estos tiempos de avance de las grandes superficies. 

Para acompañar la actividad, desde Colmena implementó un stand que buscaba introducir estas reflexiones invitando al público a pensar en su propia experiencia, vinculando los procesos de sostenibilidad de la vida con los sujetos y espacios en los que estos se desarrollan.

CONTENIDO RELACIONADO