En el marco de Julio Mes de la Afrodescendencia, la sesión del Concejo Municipal del Municipio B del pasado miércoles 7 de julio contó con la presencia de la responsable de la Secretaría Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Suárez. También se contó en dicha instancia con la participación de Beatríz Ramírez, referente del Municipio B en afrodescendencia.
Elizabeth Suárez realizó una presentación del plan de territorialización “Afrodescendencia resiliente: por una mejor calidad de vida” previsto para el quinquenio en el departamento de Montevideo y subrayó que “el Municipio B es uno de los municipios que nos interesa mucho articular de forma sostenida”. Suarez señaló que la Secretaría es el primer mecanismo de equidad racial a nivel país y regional. “Yo lo digo con mucho orgullo porque de alguna manera demuestra cómo la Intendencia de Montevideo ha sido vanguardia en este tema”, afirmó.
Luego de hacer una breve genealogía organizacional del mecanismo que coordina, Suárez ahondó en el Mapeo Afrodescendencia Resiliente, un mapeo que se realizó en el proceso de elaboración del plan y destacó que dicho mapa es producto de una construcción colectiva de la Red Afrodescendencia Resiliente, espacio integrado por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, los 8 Municipios y los 18 Concejos Vecinales de Montevideo.
Por su parte, la alcaldesa Silvana Pissano, destacó que “este Municipio tiene un compromiso con la lucha antirracista, eso queremos expresarlo con fuerza. Nosotros como Municipio entendemos y compartimos el valor de contar con este mapa como instrumento concreto para visibilizar y transformar las desigualdades estructurales y estructurantes - como las que produce el racismo - que están presentes en los territorios. El objetivo es avanzar en la búsqueda de una sociedad más igualitaria”.
Finalmente, Beatríz Ramírez fue la encargada de presentar la agenda del Municipio B en el marco Julio Mes de la Afrodescendencia e informó que el marco de estas acciones es el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 construido en un proceso de diálogo.
“Los gobiernos de cercanía tienen una posibilidad extraordinaria no sólo de llegada. Sino también de recoger y acumular. A través de las acciones, a través de la visibilidad, de mostrar la realidad en clave de activos, de patrimonio, vamos construyendo ciudadanía” concluyó Ramírez.
Notas relacionadas