Resultado llamado a promotores/as de convivencia barrial

Resultado llamado a promotores/as de convivencia barrial - Municipio B y Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo
Acta de evaluación de convocatoria abierta a dos operadores/as sociales para la promoción de convivencia barrial en espacios públicos del Municipio B.

El Municipio B junto a la Defensoría de vecinos y vecinas de Montevideo realizó un llamado a dos operadores/as sociales para desarrollar un trabajo comunitario en conflictos públicos territoriales, orientado a promover la convivencia y el derecho a la ciudad.

Las postulaciones se recibieron hasta el día 21 de noviembre del 2022. Luego, un jurado integrado por Beatriz Roco y Amparo Domenech por el Municipio B y la Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo, María Elena Laurnaga, realizaron la evaluación de las postulaciones recibidas cuyo resultado fue consignado en acta firmada el 30 de enero de 2023.

Dicha acta fue presentada en la sesión del Concejo Municipal del Municipio B del 1° de febrero de 2023, la cual fue aprobada por unanimidad (5 votos en 5) para las contrataciones correspondientes.

VER ACTA DE EVALUACIÓN

Marco del llamado

El Componente 2 del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM 2020-2025), plantea acciones orientadas a hacer efectivo el Derecho a la Ciudad. “El derecho a la ciudad coloca a los “bienes comunes” como cuestión política, es decir, que todo lo que hagamos priorice el uso y disfrute común. Vamos a trabajar para generar, defender y fortalecer los espacios potenciadores de formas de relacionamiento más democráticas y emancipatorias.

Asimismo, en el Componente 5 “Construyendo Vecindad” señala que “las complejas dinámicas urbanas demandan abordajes que integren lo espacial y también lo temporal. Sólo así se podrá dar respuesta ante las distintas demandas que surgen para la convivencia entre los distintos modos de habitar la ciudad”.

A partir de esto se propone favorecer el desarrollo de espacios de diálogo y mediación para la convivencia vecinal y la resolución de conflictos. Específicamente, en su compromiso 73 establece la promoción de “pactos de buena vecindad” a través de instancias colectivas y multiactorales, para la construcción de normas normas de convivencia, usos de los espacios públicos, ruidos y horarios

El uso del espacio público es un bien común a preservar, tanto desde acciones de mejora y accesibilidad de los mismos como desde la promoción del uso social democrático de esos espacios. En este propósito se trabajará en forma articulada con actores diversos, a saber: Concejales Vecinales, organizaciones sociales, sindicatos, vecinos y vecinas del Municipio en general. En particular, el Municipio articulará estas acciones en el marco del trabajo conjunto que viene desarrollando con la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (DVVM).