Con un total de 13 postulaciones, el jurado declaró como ganadora la propuesta “Abedules y Ceibos”, presentada por Eugenia Ravera, Elena Carriquiry y Aiara Camacho del Colectivo Pájaras del Sur.
En el fallo se expresa que la propuesta recoge de manera lograda todos los puntos técnicos y de contenido solicitados en las bases del llamado. El diseño contempla el disfrute y el uso del espacio público para la diversidad de vecinos y vecinas y hace alusión al uso intergeneracional del espacio y el ocio. Además, reivindica la democracia a través de la memoria de Vladimir Roslik, en alusión a San Javier, pueblo que habitó. Asimismo, representa a los colectivos que trabajan en torno a la plaza y componen la Mesa Cordón Sur.
El jurado estuvo integrado por Victor Minetti en representación de la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo; Fernando Ponce de León en representación del Colectivo Ciudad Abierta; Marco Vera en representación de la Mesa Cordón Sur; Claudia Müller en representación del Municipio B; y Amparo Domenech en representación del Municipio B.
El Mural “Abedules y Ceibos” fue diseñado y será realizado por el colectivo de artistas muralistas Pájaras del Sur a partir del 26 de marzo y se invitará a vecinos/as y estudiantes a participar de una jornada colectiva el viernes 28 de marzo de 15 a 18 horas.
Acerca del llamado
El Municipio B convocó a artistas, ilustradores/as, graffiteras/os y muralistas a participar en un concurso para diseñar e intervenir el mural de la Plaza Vladimir Roslik, ubicada en Cordón Sur. Este llamado se enmarcó en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 y busca promover valores como la convivencia, la solidaridad y la democracia, homenajeando al Dr. Vladimir Roslik, última víctima de la dictadura cívico-militar.
Ubicada entre las calles Emilio Frugoni, Yaro y Charrúa, es actualmente un espacio común muy concurrido, dado que la zona cuenta con pocos espacios comunes. Está enclavada en un entorno bastante cerrado, protegido de las inclemencias del tiempo y muy cercano a la zona de bares, boliches del Cordón y a varias Facultades de la Universidad de la República.