ROBÓTICA EN EL AMBIENTE

Este sábado el Municipio B y The Electric Factory realizaron el último taller de su plan educativo de conciencia y educación ambiental.

Sobre el tema ambiental todos tenemos algo para aportar, el Municipio B viene realizando diversas acciones; tanto en materia de competencias y prestaciones, como en materia de articulación y desarrollo de políticas educativas y de conciencia.

Desde este lugar el Municipio, asociado con la academia The Electric Factory, desarrollan la propuesta educativa “Robótica en el Ambiente”, enmarcada en el programa “Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad” del Congreso de Intendentes y la Unión Europea. Este sábado 20 de octubre en la escuela Vicman se realizó el últimos de los talleres.

La iniciativa fue presentada en noviembre del 2017 (ver crónica e imágenes del lanzamiento) y tuvo su rendición pública en este mes de junio, donde el Alcalde Carlos Varela y la Lic. en Trabajo Social del Municipio Andrea Hernández expusieron ante el Congreso de Intendentes el grado de avance del proyecto, al igual que los diversos ganadores.

El jueves 16 de agosto las representantes de la Unión Europea Clelia de la Fuente y Pilar Blanco, junto con los representantes del Congreso de Intendentes Enrique Gallicchio y Álvaro Addiego visitaron las instalaciones donde se realizan los talleres del proyecto (Pablo de María 1220) y conversaron con los equipos del Municipio y The Electric que vienen trabajando la propuesta.

PEQUEÑAS ACCIONES DE TRANSFORMACIÓN

El Alcalde Carlos Varela sostuvo que esta “tiene como objetivo promover el acercamiento a la robótica asociada al ambiente, a través de procesos de integración social y cultural entre diversos territorios y generaciones, acortando brechas que permitan que con pequeñas acciones los jóvenes pueden entenderse como iguales, transformar la realidad en la que viven y pensar en el futuro ”.

TALLERES y MUESTRAS REALIZADAS

Los talleres se realizan en el local de The Electric Factory (Pablo de María 1220). Su director Juan Petrissans sostuvo que “el espacio busca consolidarse como centro de desarrollo tecnológico y fabricación digital que permita empoderar a las comunidades creativas en procesos innovadores". Está desarrollado por gente joven con muchas ideas y ganas de hacer cosas que potencien la ciudad y estimulen acciones que rompan determinados paradigmas a nivel educativo.

• Noviembre 2017. Participaron: La Asociación Cristiana de Jóvenes del barrio Cordón - Municipio b y la Escuela Nº 357 del barrio Pérez Castellanos - Municipio d. Imágenes y crónica del taller.
  • Febrero 2018. Participaron: el Centro Juvenil Santa María (Gurises Unidos) y el Hogar Paulina Luisi - Municipio b, y la Residencia María Inmaculada del Municipio ch. Imágenes y crónica del taller.
  • Abril 2018. Participaron: Colegio Santa Teresa del Municipio b y el Centro Juvenil y Club de Niños IPRU de Casabó – Municipio a. Imágenes y crónica del taller.
  • Mayo 2018. Participaron: Liceo N°17 del Municipio b y Liceo Don Bosco del Municipio f. Imágenes y crónica del taller.
  • Junio 2018. Participaron: Liceo Nº 1 del Municipio b y escuela Nº 105 del Municipio de Juan Lacaze / Colonia. Imágens del taller y muestra
  • Junio 2018. Participaron: escuela Nº 45 del Municipio b y escuela Nº 179 del Municipio de Paso Carrasco de Canelones. Imágenes y crónica del taller.
  • Julio 2018. Participaron: escuela Nº 16 del Municipio b y Escuela Técnica "José Artigas" del Municipio de Sauce de Canelones. Imágenes.
  • Agosto 2018. Participaron: Colegio Wara del Municipio b y Escuela Nº 21 "Alemania" del Municipio C.
  • Setiembre 2018. Participaron: Escuela Nº 4 del Municipio b y la Escuela Nº 235 "Experimental" de Las Piedras - Canelones. Imágenes y crónica del taller.
  • Sábado 20 de octubre. Participaron: Escuela Nº 65 "Portugal" del Municipio B y Club de Niños del Municipio G. Se realizó en la Escuela Vicman de la Cooperativa Matriz de Viviendas de Malvín Norte y se realizó en el marco de su 19a feria ambiental.
  • Sábado 1 de diciembre. Participaron quienes realizaron cursos ambientales este año en el Municipio b, como Huertizate o el curso de ciudadanía ambiental. Imágenes del taller.

Cada taller tiene su posterior devolución en los centros educativos donde se realizan las instancias.

• 1a muestra – Realizada en la escuela Nº 357 del barrio Pérez Castellanos - Municipio d
  • 2a muestra – Realizada en el Colegio Santa María - Municipio Ch
  • 3a muestra - Realizada en el Liceo Don Bosco del Municipio f
  • 4a muestra - Realizada en escuela 105 del Municipio de Juan Lacaze
  • 5a muestra - Realizada en IPRU de Casabó – Municipio a
  • 6a muestra - Se realizará el viernes 28 de setiembre en la Escuela Técnica "José Artigas" del Municipio de Sauce de Canelones.
  • 7a muestra - Se realizará  el lunes 8 de octubre en la Escuela Nº 21 "Alemania" del Municipio C.
  • 8a muestra - Se realizará en la escuela Nº 179 del Municipio de Paso Carrasco de Canelones a fines de octubre.
  • 9a muestra - Se realizará en la Escuela Nº 235 "Experimental" de Las Piedras - Canelones a fines de noviembre.

Las actividades se desarrollarán en torno a cuatro ejes temáticos:

• ¿Cómo construir un robot con lo que ya no usamos?
  • Soluciones ingeniosas para el desafío de los residuos.
  • ¿Reparar para otros?
  • ¿Puedo predecir cuando mi vecino/a sacará los residuos?
Video:
ROBÓTICA EN EL AMBIENTE