El sábado 4 de noviembre se realizó el recorrido “Memorias barriales”, que implicó la visita a cuatro sitios de memoria instalados en los municipios CH, B, F y G. Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2022 del Fondo Patrimonio en los Barrios, organizado por la Intendencia de Montevideo.
Con más de treinta participantes, el punto de inicio fue la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ubicada en el territorio del Municipio CH. Allí se realizó una visita guiada por el sitio de memoria del ex Servicio de Información de Defensa, a cargo de la investigadora Virginia Martínez, su coordinadora.
El segundo punto fue el sitio de memoria de la ex cárcel de Cabildo, ubicado en el Municipio B, donde un grupo de ex presas políticas comentaron sobre las características de su periplo en ese centro de detención y del desarrollo del sitio en la actualidad.
Desde allí, el recorrido se dirigió al Municipio F, más precisamente a la Plaza Museo y Memoria de Punta de Rieles, donde ex detenidas en el Penal ubicado en el barrio y vecinas dieron cuenta del trabajo de intervención con mosaicos, a través de una “cinta memorial”, que atraviesa la plaza y narra las vivencias desde adentro y el afuera de la cárcel, durante el terrorismo de Estado.
El recorrido finalizó dentro del Municipio G, en la cooperativa de viviendas Mesa 2, en cuya entrada se ubica una señalización del proyecto “Marcas de la Memoria”, que resalta el sentido resistente de los vecinos, en representación de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM), durante los años de persecución política y sindical.
“Memorias barriales” fue organizado por el colectivo “Jóvenes por la memoria”, Comisión de fomento de Mesa 2, Proyecto integral "DDHH, problemas persistentes y campo profesional" (Facultad de Ciencias Sociales), Municipio F (Área Social) y el Municipio B.