Se realizó seminario “Construyendo puentes: antirracismo, políticas públicas y academia"

El viernes 7 de junio la Sala Luisa Cuesta de la Facultad de Ciencias Sociales acogió el evento organizado por el Municipio B y el Archivo Sociedades en Movimiento de la Udelar.

Organizado por el Municipio B junto al proyecto de la Universidad de la República,  Archivo Sociedades en Movimiento, este seminario buscó aportar a la construcción de una agenda de trabajo que fomente la colaboración entre el movimiento social afro uruguayo, la Universidad de la República y múltiples actores políticos e institucionales, incluído el  tercer nivel de gobierno. Además, se buscar dar visibilidad a algunas experiencias de trabajo que apuntan a dar respuestas a demandas comunitarias de la agenda antirracista en el campo de la salud, la preservación patrimonial y la memoria.

La actividad  tuvo lugar en la Sala Luisa Cuesta Facultad de Ciencias Sociales el pasado viernes 7 de junio de 2024 y contó con una nutrida audiencia.  En la primera mesa "Actores institucionales en el Estado y la academia"  participó el Dr. Rafael Paternain, Prorector Extensión y Acticidades en el Medio de la UdelaR: Federico Graña, Director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendenica de Montevideo; la arqta. Silvana Pissano, Alcaldesa Municipio B y la prof. Adriana Martínez Betervide del Centro de Estudios Afrolatinoamericanos.

Durante la primera sesión las ponencias se enfocaron en mapear las acciones llevadas a cabo para combatir el racismo en la Universidad de la República. Se destacó el uso de metodologías colaborativas en muchas de estas iniciativas. Paternain resaltó la multiplicidad de iniciativas dentro de la academia para abordar el racismo, pero señaló la falta de una coordinación mínima entre ellas. Esta falta de articulación dificulta el diálogo y la construcción de una agenda común que permita optimizar recursos y esfuerzos. El prorector destacó el compromiso de Extensión de convertir la cuestión étnico-racial en un aspecto transversal en todas sus políticas y acciones, así como el fortalecimiento de un Observatorio sobre Racismo y Xenofobia para monitorear y producir información relevante para la elaboración de políticas públicas. Además, se comprometió a incluir un enfoque afro en todas las convocatorias de fondos concursables y programas territoriales, así como abordar esta dimensión en el trabajo con la población privada de libertad.

Por su parte, la alcaldesa Silvana Pissano detalló acerca del trabajo que el Muncipio B realiza para impulsar políticas antirracistas y el trabajo conjunto que realiza en este sentido con la UdelaR. El director de la Unidad de Desarrollo y Participación, Federico Graña, destacó el apoyo de la intendencia a iniciativas de la sociedad civil y la academia para fortalecer la lucha contra el racismo a nivel social y universitario.

En la segunda sesión, se presentaron tres experiencias exitosas de colaboración entre sociedad civil, academia y el Estado: la digitalización y preservación del Archivo Tomás Olivera, a cargo de la Dra. Isabel Wschebor; el Servicio Especializado en Atención Psicológica a Personas Víctimas de Discriminación Racial (SEADR), a cargo de la Dra. Karina Boggio; y la presentación del Observatorio sobre Racismo y Xenofobia, a cargo de Luisa Casalet y Óscar Rorra.

Este diálogo inicial buscó fortalecer los vínculos y consolidar los incipientes puentes entre estos actores, con el fin de desarrollar una agenda de trabajo que brinde estabilidad y cohesión a las acciones realizadas hasta el momento, así como superar la fragmentación existente mediante estrategias colaborativas.

Mesa 1: Actores institucionales en el Estado y la academia

• Dr. Rafael Paternain, Prorector Extensión
  • Federico Graña, Director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendenica de Montevideo
  • Arqta. Silvana Pissano, Alcaldesa Municipio B