Se realizó un recorrido por la memoria en Barrio Sur

Como previa a la 29° Marcha del Silencio

En el marco del mes de la memoria, la comisión fomento de la Cooperativa de Vivienda Malecón Mauá, junto a otras organizaciones y vecinos –más el apoyo del Municipio B-, desarrollaron un recorrido por la memoria en Barrio Sur. El trayecto involucró los dos lugares del barrio incluidos en el proyecto “Alba”: audioguía de las memorias.

Primero, las 30 personas que participaron se instalaron en la vereda del ex conventillo Medio Mundo, donde la concejala municipal Ivonne Quegles contó sobre la historia del lugar y su propia peripecia en los tiempos del desalojo del conventillo. El segundo lugar visitado fue la esquina de Maldonado y Paraguay, donde estaba situada la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Allí, fue el ex preso político Jorge Giambruno quien narró sus días de detención, durante la segunda mitad de la década del setenta. El ex conventillo Medio Mundo integra el recorrido “Memoria colectiva” del proyecto “Alba”, mientras que la DNII integra el recorrido “Memoria recluida”.

Además de Ivonne Quegles, también participó el concejal municipal Jorge Cossani. El recorrido finalizó con la pintada de una gran margarita, representativa de la causa por los desaparecidos, en la intersección de Durazno y Convención.

Plataforma web interactiva

Proyecto Alba: audioguía de las memorias

Recorrido “Memoria recluida”

Día del candombe 2023: inauguración de las placas “Alba” sobre los desalojos