Sigue creciendo la movida huertera en el B

El Municipio B avanza en su compromiso con la educación ambiental y la soberanía alimentaria.

Durante el 2023, el Municipio B acompañó el fortalecimiento de distintas huertas comunitarias y educativas ubicadas en su territorio. En total, se llegó a 15 iniciativas de huertas comunitarias y educativas.

Apoyo a huertas comunitarias

Con las huertas comunitarias, se hicieron talleres, visitas y se acompañó la realización de diversas actividades.  Se trabajó junto a  la huerta Comunitaria Patio Mainumby, con el Colectivo Huerta Dispersa (Cooperativas de Viviendas Cuareim y Virazón), el Grupo Corazón Sano (Policlínica Barrio Sur), en la huerta Comunitaria de Facultad de Ingeniería de la UdelaR, en Mundo Pedal, en la huerta Aleros Centro y en las huertas de las Cooperativa Covireus y Reus al Sur.

En esta línea de trabajo se hizo especial hincapié en fomentar la participación e impulsar la autonomía y el trabajo comunitario entre integrantes de las huertas, además de atender las demandas temáticas de cada espacio.

El Municipio B buscó propiciar el intercambio y el trabajo en red entre integrantes de las huertas con visitas y encuentros en otros espacios. También se desarrollaron dos instancias de “cine agroecológico en la huerta” donde se visionaron cortometrajes que cuentan experiencias de producción de alimentos en otras ciudades. Estas iniciativas lograron movilizar a casi un centenar de vecinas y vecinos.

Apoyo a huertas educativas

Los talleres dirigidos a escolares alcanzaron a seis escuelas públicas que integran el programa Mi escuela, mi barrio. Se trabajó junto a las escuelas Nº 16 Suecia, Nº 31 Jacobo Varela, Nº 45 Leonor Horticou, Nº 65 Portugal, Nº 131 República de Chile y Nº 269 Maestro Julio Castro.

En las escuelas se realizaron un total de 13 talleres con la participación de 289 niños y niñas desde nivel 5 hasta 5to. año. Además, se realizó siembra directa con semillas y trasplante de plantines. Se destaca la construcción de una vermicompostera con acompañamiento de la primera cosecha y retiro de lombrices en las escuelas Nº 269 y Nº 45, y una compostera termofílica en la escuela Nº 16.

Junto a los niñas y niños, se trabajó en la observación y el acondicionamiento de las huertas de cada escuela. Las temáticas abordadas fueron el suelo, la valorización de los residuos orgánicos, plagas y enfermedades, calendario de siembra y asociación de cultivos, entre otros.

El equipo técnico del Municipio B realizó esta intervención tomando en cuenta las experiencias previas de trabajo en huerta de docentes y escolares, así como las características de los espacios físicos para adaptar el cronograma de trabajo a las necesidades de cada centro educativo.

También se organizaron actividades con adolescentes y jóvenes. Se dinamizó un taller de huerta con 24 adolescentes del Centro Juvenil Bien al Sur y en el Liceo Nº 4 Juan Zorrilla de San Martín se acompañó a un grupo de estudiantes y docentes en sus esfuerzos por impulsar y revitalizar una huerta en el patio del liceo.  En dicho espacio liceal, el Municipio B plantó un lapacho rosa en el marco de la campaña “Plantar es cuidar”.

En el segundo semestre del año 2023, el Municipio B propició la visita por parte de un grupo de estudiantes del Liceo Zorrilla a la huerta educativa de la escuela Portugal. Los niños, niñas y adolescentes compartieron saberes y se generó una enriquecedora instancia intergeneracional.

“Sembrando Comunidad: de la semilla a la huerta”

Vecinas y vecinos vinculados a la movida huertera participaron del foro barrial y festival de bienes comunes Diagonal que organizó el Municipio B y que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2023. Allí se llevó a cabo un espacio de diálogo e intercambio sobre la semilla como bien común y la importancia de las huertas urbanas y comunitarias.

Además, en dicho marco se realizó la plantación colectiva de cuatro especies arbustivas nativas en el cantero de la Diagonal Fabini. También hubo intercambio de semillas, plantines y esquejes.

Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”.