Los embalajes de papel, cartón y plástico pueden reciclarse si son depositados de forma correcta.
Más del 30% de los residuos que se generan en los hogares son reciclables. En esta categoría están el plástico (las botellas de PET, las bandejas y vasitos de poliestireno expandido, las bolsas, etc.), papel, cartón y metal.
En el hogar pueden clasificarse fácilmente, juntándolos en una bolsa distinta a la que se utiliza para los residuos húmedos como los restos de comida, la yerba, etc.
Para su correcta disposición los materiales reciclables deben estar limpios, secos y compactados.
Luego de clasificarlos, se puede optar por las siguientes alternativas:
-
Depositarlos en los contenedores de color naranja, dispuestos en la vía pública en el Municipio B.
-
Adherirse al servicio de bolsones a través del Whatsapp 092 250 260.
-
Trasladarlos a los contenedores especiales que se encuentran ubicados en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo centros comerciales. En este sitio web se puede consultar su ubicación.
Generalmente en el mes de diciembre aumenta la generación de residuos, especialmente durante las fiestas, por lo que es fundamental conocer y difundir esta información.
Cuando estos se disponen correctamente y se llevan a los contenedores específicos la cantidad de materiales que pueden valorizarse aumenta, además disminuir los residuos que se disponen en la vía pública.
Los beneficios de la clasificación y el reciclaje no sólo son ambientales sino también sociales, ya que en las cuatro plantas de clasificación que se encuentran en Montevideo trabajan decenas de personas que son ex clasificadores informales, que mediante el Programa de Reconversión Laboral de Clasificadoras/es de Residuos Sólidos Urbanos de la Intendencia, han accedido a un trabajo formal.