La alcaldesa Silvana Pissano recibió en la jornada del 5 de octubre, al Sr. Embajador de la República de Paraguay, Rogelio Benítez Vargas quien visitó junto a una delegación la sede del Municipio B. El diplomático explicó que esta visita se realizó en el marco de una gira de encuentros que desde hace más de un año dicha embajada viene realizando por todo el Uruguay.
Durante el intercambio, la alcaldesa Pissano, le presentó el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025, señalando que ese documento será la hoja de ruta durante su administración. Indicó que el patrimonio tiene un lugar relevante en dicha agenda y que en ese contexto se enmarca el proyecto “Espacio Patrimonial Casa de Artigas”.
La alcaldesa presentó la iniciativa y expresó al diplomático su voluntad de que esta primera reunión sirva como puntapié para un trabajo conjunto en el futuro, en el marco de una cooperación cultural. “El Municipio B, ya desde el período pasado, se había embarcado en la recuperación en la Ciudad Vieja del Solar de Artigas”.
En línea con esto, Pissano detalló que en estos momentos - en el marco de un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República - se está realizando un trabajo de investigación y que las obras de restauración han comenzado en la presente semana.
“Queremos hacer un pequeño centro turístico, de investigación, como parte de un proyecto de participación social y de innovación para que el lugar se transforme en un centro de referencia”, puntualizó la alcaldesa durante el intercambio. Asimismo, adelantó que pronto se estará realizando un llamado a colectivos, organizaciones así como vecinos y vecinas interesadas en esta iniciativa para comenzar a diseñar de forma participativa un modelo de co-gestión.
Por su parte, el embajador saludó la iniciativa y expresó su voluntad de analizar caminos de cooperación a futuro. “Artigas vivió 30 años con nosotros, lo sentimos compartido”, afirmó. Para el diplomático, sumarse a iniciativas que pongan en el centro los valores artiguistas - acciones en pro del rescate histórico, que pongan en valor la memoria o que hagan foco en la conciencia cívica - es compatible con su agenda.
“Para nosotros todo lo que sea Artigas nos resulta muy cómodo y nos encantaría acompañar, ver cómo nos podemos acoplar y cómo podemos hacer para que el Paraguay tenga más protagonismo. Ver cómo podemos colaborar, poder acercarnos. El solar de Artigas allá tiene un simbolismo extraordinario” explicó Benítez.
El embajador señaló que el caso de la Escuela Solar de Artigas que se encuentra en la capital paraguaya, Asunción, es un caso único en América. Se trata de una escuela pública en la que se brinda la currícula, el plan de estudios de Uruguay. Contó, además, "que la escuela tiene más de trescientos alumnos, de los cuáles unos treinta niños y niñas son uruguayos.”
Además, durante la reunión se mencionó a la destacada feminsita paraguaya - quien desde hace años mantiene un fuerte vínculo con el Uruguay - Line Barreiro, cuya trayectoria fue valorada por Benítez como “escritora, defensora y una luchadora”.