Municipio B, en el marco de su programa “Mi escuela, mi barrio”, realizó una plantación de cuatro palmeras pindó: dos en la vereda de la Escuela Chile y otras dos en la vereda de enfrente (calle Maldonado entre Ciudadela y Florida).
Esta acción responde a la demanda que los niños y niñas de la escuela hicieron durante un ciclo de talleres de toma de la palabra que en el mes de octubre realizó, en articulación con el Municipio B, la Sección Académica de Comunicación Educativa y Comunitaria, del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC/Universidad de la República).
Durante estos encuentros, los y las niñas jugaron y dibujaron lo que imaginaban para sus espacios. El pedido de mayor arbolado fue una demanda constante. Y ahí, la palmera pindó apareció como un deseo muy fuerte. “El cuento de Susana Olaondo ha calado hondo en las infancias y es importante tomar en cuenta y reflejar estas sensibilidades en las intervenciones a nivel urbanístico”, reflexiona la alcaldesa Silvana Pissano.
“Además, estas palmeras son ideales para ese contexto, por la cercanía con la rambla y el viento”, explica Pissano. Como narra Olaondo en su cuento, la pindó, “es una palmera bien alta que se ve de muy lejos”. Los ejemplares que se plantaron provienen del Vivero Municipal y en la actualidad miden aproximadamente tres metros. Se trata de una especie que se trasplanta fácilmente y que tiene un rápido crecimiento. Por tanto, no deberá pasar mucho tiempo para que las pindó puedan ayudar a los niños y niñas a identificar de lejos dónde queda su escuela.
Además del Vivero Municipal (Espacios Públicos y Edificaciones), colaboró con el Municipio B para la concreción de esta acción la Unidad de Redes de Infraestructura Urbana, que también depende del departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo.
Mi escuela, mi barrio
El propósito del programa es potenciar y generar sinergias a nivel territorial con los distintos proyectos, iniciativas y propuestas de colaboración que tengan como denominador el objetivo de avanzar en pro de barrios más amigables con las infancias desde la participación en el marco de trabajo conjunto con las escuelas públicas del territorio.
En esta línea, todas las acciones realizadas desde el Municipio B vinculadas al trabajo con las escuelas estarán enmarcadas bajo el programa “Mi escuela, mi barrio”. Este trabajo se orienta a contribuir al ejercicio pleno del derecho a la ciudad de los niños y las niñas.
En articulación
Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025
Esta propuesta se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle” (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).
Contenido relacionado:
Niños y niñas: sus voces hacen barrio