“Mi escuela, mi barrio” realiza taller de fotografía en la Nº 31 Jacobo Varela

En el marco del proyecto "Mi escuela, mi barrio" del Municipio B se puso en marcha un ciclo de talleres sobre fotografía con las infancias como protagonistas.

En el marco del programa Mi escuela, mi barrio del Municipio B, se está llevando adelante un ciclo de talleres que tiene a la fotografía y a niños y niñas como protagonistas.

La iniciativa denominada Bio-Retrato Escolar, es una propuesta que tiene como objetivo enseñar conceptos básicos del retrato fotográfico, proponer otra forma de observar y colectivizar la experiencia artística. También contará con instancias prácticas que culminarán en una exposición en la que los y las niñas presentarán su obra.

En esta primera experiencia, participa del taller un grupo de 6to. año de la escuela Nº 31 Jacobo Varela. El tallerista a cargo es el licenciado en comunicación Sergio Blasina, quién el pasado año realizó la práctica pre-profesional en el marco del acuerdo de trabajo con la Facultad de información y Comunicación, UdelaR, en algunas de las escuelas del proyecto “Mi escuela, mi barrio”.

Acerca del primer taller

En el primer encuentro, se trabajó con un subgrupo de 10 niños y niñas en el que se abordaron conceptos claves para realizar un registro fotográfico: la luz, el encuadre y el instante. Luego, se les presentó una serie de retratos con diferentes características estéticas para realizar una recreación de una de las imágenes en duplas. Con cámara en mano, cada niño/a retrató a su compañero/a y viceversa, con la ayuda de otra dupla de asistentes que se encargaron de la disposición de la luz y la escena.

Asimismo, en posteriores talleres habrá un primer acercamiento a un momento, una memoria significativa de su vida que evoque sentimientos de disfrute y felicidad para así fortalecer el vínculo con el o la compañera de dupla.

Al final del ciclo, se prevé la realización de una muestra de las fotografías que estarán acompañadas de un breve texto donde se narran las vivencias compartidas en el intercambio entre retratista y retratado/a. Este trabajo biográfico permitirá a los y las niñas conocerse mejor y ensanchar la mutua confianza.

Marco de la acción

Esta propuesta se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes  “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle”  (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).