Alcaldesa Pissano participó en seminario sobre población migrante

La alcaldesa Silvana Pissano participó en la mesa sobre soluciones habitacionales para las personas migrantes en el marco de la primera reunión del ciclo "Diálogos sobre migración".

En la jornada del jueves 8 de setiembre tuvo lugar la primera reunión del Ciclo “Diálogos sobre migración: rol de los gobiernos subnacionales” organizada en conjunto por las intendencias de Montevideo y Canelones en el marco del Congreso de Intendentes,  con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Este encuentro es la primera de tres reuniones en los que se considerará el rol de los gobiernos subnacionales en la atención y facilitación de la inserción de las personas migrantes. Los siguientes serán en Rocha y Rivera. La apertura del evento estuvo a cargo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el representante de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, y el director regional de la OIM en América del Sur, Marcelo Pisani.

Al evento, asistieron funcionarias y funcionarios públicos, representantes de organizaciones, referentes de la sociedad civil, actores relevantes de la academia y otros ámbitos que trabajan en la temática.

Soluciones habitacionales para las personas migrantes

Junto a la alcaldesa Silvana Pissano participaron de la mesa “Soluciones habitacionales para las personas migrantes que eligen Uruguay para vivir”, el Dr. Juan Carlos Ceretta del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derechos de la Universidad de la República y Nadia Barreto, de la Dirección de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones.

La alcaldesa Pissano celebró la realización de la reunión y el compromiso político asumido por las intendencias de Montevideo y Canelones de hacer foco en la migración en clave de derechos. Además reivindicó el rol de los municipios en la compleja gobernanza multilateral de la migracion.

"Para lograr que nuestros territorios sean inclusivos, que sean capaces de acoger y dar la bienvenida, el camino es colectivo:es con las organizaciones sociales, es con los concejos vecinales, es con los y las vecinas. Porque las transformaciones culturales se legitiman cuando el abajo se mueve”, afirmó.  En esta línea, la alcaldesa puntualizó que la migración es interseccional a todas las agendas y destacó que el rol del tercer nivel de gobierno es clave a la hora de aportar “a una narrativa integradora e inclusiva donde los derechos no tengan jerarquías por el lugar donde naciste sino que sean abarcativos para la población en general.

La alcaldesa enfatizó que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la población migrantes es el acceso a la vivienda. Luego hizo referencia a la relevancia que tiene esta problemática para el quehacer del Municipio B. Pissano detalló que el B es la puerta de entrada del 90% de la migración que llega a Uruguay y que en dicho territorio se concentra gran parte de la oferta de pensiones del área metropolitana.

En línea con esto, hizo mención a que el 70% de la población migrante al llegar se radica en una pensión ubicada en el territorio del B. En respuesta a esta realidad, una de las principales medidas tomadas a nivel municipal ha sido el diseño y puesta en marcha de un programa de subsidios dirigido a personas que viven en pensiones. Esta iniciativa  benefició particularmente a la población migrante e implicó un importante compromiso no sólo a nivel político sino también presupuestal. “La vivienda no sólo representa una primera línea de defensa sino también - y sobre todo - estamos ante un asunto de derechos humanos” analizó Pissano.

Luego, la jerarca explicó cómo la temática de las migraciones se trabaja de forma  interseccional en el Municipio B.  “Podríamos decir que la migración - desde una perspectiva de derechos -  atraviesa dos de los compromisos municipales más importantes: el Plan de Cuidados y el proyecto “Mi escuela, mi barrio”, afirmó.

Pissano informó que en el marco del Plan de Cuidados del B se realizarán acciones dirigidas a mujeres migrantes ya que “junto a las afro estas mujeres son las artífices o  ‘ bisagras conciliadoras’  entre el trabajo remunerado  y el de cuidados”, acotó.

También hizo referencia al trabajo en materia de migración que se realiza desde el Municipio B con la comunidad escolar a través del proyecto  “Mi escuela, mi barrio” para promover una cultura inclusiva.  En este punto, la alcaldesa detalló que el 40 % de la población escolar -  en algunas escuelas del proyecto como la Chile o la Portugal - es migrante.