Con foco en la plaza Roslik

La Mesa Barrial Cordón Sur recibió al director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña para dialogar acerca de obras realizadas en el marco del Presupuesto Participativo.

Uno de los temas centrales de la sesión de la Mesa Barrial Cordón Sur del miércoles 22 de mayo fue el resultado de las obras realizadas en la Plaza Vladimir Roslik en el marco de la ejecución de la propuesta seleccionada en el ciclo 2021 de Presupuesto Participativo y licitada en 2023 por la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo.

Esta instancia de diálogo y mediación surge a demanda del Municipio B en respuesta a diversas comunicaciones de los vecinos y vecinas donde han expresado inquietudes y preocupación acerca del resultado de la obra en la plaza Roslik.

Participaron de la reunión integrantes del colectivo Ciudad Abierta, proponente de la iniciativa que en las elecciones del 2021 fue seleccionada con 381 votos. Asimismo, junto a más de una decena de vecinos y vecinas participaron de la reunión la concejala municipal Chabela Zarrillo, el concejal Municipal Jorge Cossani, la asesora del Municipio B, Beatriz Ramírez, la presidenta del Concejo Vecinal Zona 2 (CVZ2) Aymara Leys y la dupla de promotores barriales que trabajan en el marco de una alianza entre la Defensoría del vecino y la vecina de Montevideo y el Municipio B.

Graña asistió junto a integrantes del equipo de la Unidad de Participación para informar acerca del proceso y de los pasos a seguir en la Roslik por parte del área responsable de la implementación del Presupuesto Participativo (proceso de elección y ejecución de las propuestas seleccionadas). Asistió, además, un profesional de la empresa constructora ejecutora de la obras.

Allí el jerarca departamental puso sobre la mesa una serie de posibilidades para la concreción del proyecto y se abrió un espacio de diálogo y negociación. A partir del intercambio de ideas se acordó que en una primera etapa la Intendencia de Montevideo:

• re-instalará a la mayor brevedad posible la cartelería instalada por el Municipio B con mensajes de convivencia elaborados en conjunto con los y las vecinas;
  • colocará macetas y dos plataformas con espacios verdes o jardineras móviles (las plataformas constan de un espacio verde y bancos);
  • realizará una protección de madera para el árbol;
  • sumar hamacas para primera infancia (0 a 24 meses);
  • colocar piso de goma debajo del juego principal: esto será instalado lo más rápido posible (dentro de los plazos que requieran los procedimientos de compra).

En una etapa posterior, la Intendencia de Montevideo se compromete a:

• colocar una pérgola para generar sombra;
  • asignar presupuesto para la realización de un mural para poner en valor la figura de Roslik.

Acerca de la Mesa barrial Cordón Sur

De frecuencia quincenal y con el Centro Cultural Máximo Gorki como sede, este espacio de diálogo barrial surge en junio del 2023 a instancias del Municipio B y de la Defensoría de vecinos y vecinas de Montevideo. Primero funcionó bajo la denominación “Mesa por los espacios públicos de Cordón: con foco en Plaza Roslik y peatonal Frugoni” y recientemente adoptó la denominación “Mesa barrial Cordón Sur”.

Es resultado de un proceso de un trabajo comunitario orientado a promover la convivencia y el derecho a la ciudad que implicó la contratación de una dupla de operadores/as sociales especializados en mediación de conflictos. El espacio tiene como objetivo la escucha de los vecinos/as, sus intereses e inquietudes en cuanto a la convivencia y poner en debate aquellos factores de incidencia. Se da seguimiento a los proyectos de reforma de la plaza, así como a la organización de actividades en el Espacio Frugoni para descentralizar la movida juvenil y la preocupación en torno a los ruidos de los boliches de la zona.

Para más información contactarse directamente con el equipo de promotores barriales a través de los celulares 099 178 184 y 099 638 785.

Marco de la acción

El Componente 2 del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM 2020-2025), plantea acciones orientadas a hacer efectivo el Derecho a la Ciudad. “El derecho a la ciudad coloca a los “bienes comunes” como cuestión política, es decir, que todo lo que hagamos priorice el uso y disfrute común. Vamos a trabajar para generar, defender y fortalecer los espacios potenciadores de formas de relacionamiento más democráticas y emancipatorias.

Asimismo, en el Componente 5 “Construyendo Vecindad” señala que “las complejas dinámicas urbanas demandan abordajes que integren lo espacial y también lo temporal. Sólo así se podrá dar respuesta ante las distintas demandas que surgen para la convivencia entre los distintos modos de habitar la ciudad”.

A partir de esto se propone favorecer el desarrollo de espacios de diálogo y mediación para la convivencia vecinal y la resolución de conflictos. Específicamente, en su compromiso 73 establece la promoción de “pactos de buena vecindad” a través de instancias colectivas y multiactorales, para la construcción de normas normas de convivencia, usos de los espacios públicos, ruidos y horarios