Concejo Municipal sesionó en la sede del Municipio B

El miércoles 31 de agosto se desarrolló una nueva sesión del Concejo Municipal en la sede del Municipio B.

Al comienzo de la sesión la alcaldesa Silvana Pissano informó acerca de las sesiones descentralizadas que se vienen realizando cada quince días. En este sentido, comunicó que está previsto retomar la modalidad y continuar visitando los barrios del municipio.

Luego se le dio la bienvenida a una delegación del Frente Amplio en el marco de la iniciativa “El Frente Amplio te Escucha” integrada por la senadora Sandra Lasso, el ex intendente de Montevideo Christian Di Candia, Amneris Piñero, Francisco Chávez, Lucía Pagani y Andrea Colla. Dicha delegación informó que el partido político Frente Amplio está recorriendo todo el país para intercambiar con diferentes colectivos, organizaciones e instituciones sobre las necesidades, pensamientos y frustraciones de vecinos y vecinas de cada territorio.

En este marco, el intercambio se realizó a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿Cuáles son los problemas y las dificultades que afronta el Concejo Municipal? ¿Cuáles son los problemas y las dificultades que perciben en relación al tercer nivel de gobierno? ¿Cómo ven el futuro del país?  ¿Por qué el Frente Amplió perdió las elecciones?

En cuanto a los problemas y dificultades, los concejales Jorge Rodríguez y Juan Manuel Olazábal mencionaron inquietudes que reciben diariamente por parte de vecinos y vecinas vinculadas a los temas de arbolado y alumbrado, así como también al estado de las veredas. Informaron que el municipio continúa trabajando en este sentido y aclararon que algunos de esos reclamos no son competencia municipal.

Por su parte la alcaldesa Silvana Pissano mencionó la preocupación de vecinas y vecinos respecto al incremento de personas en situación de calle y destacó el presupuesto invertido por el municipio en relación a la emergencia social.

Por otra parte, la concejala Cristina Olivera habló de la poca participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas. En este sentido, reconoció algunas dificultades en relación a la descentralización: competencias acotadas, horarios no accesibles, falta de recursos y escasez de tiempo por parte de los/as concejales/as para poder aportar a esa construcción.

En la misma línea, la concejala Chavela Zarrillo mencionó la necesidad de realizar un balance acerca del tercer nivel de gobierno, estudiando el resultado que ha tenido a lo largo de estos años e identificando las dificultades que se han presentado con el fin de superarlas.

Respecto al futuro, se habló de una mayor apertura y de un crecimiento en relación al turismo y a la competitividad. También se mencionaron preocupaciones respecto al Sistema Nacional Integrado de Salud y a la Reforma Educativa.

En relación a la última pregunta, se mencionó la falta de presupuesto para vivienda, el alejamiento con la ciudadanía y los problemas de seguridad.

En la segunda parte del encuentro el Concejo Municipal recibió al diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonián, quien informó que están recorriendo los distintos municipios de Montevideo con el fin de conocer el trabajo que se viene realizando en cada territorio y también sus problemáticas concretas.

La alcaldesa les dio la bienvenida y destacó la importancia de establecer instancias de diálogo con todos los niveles de gobierno. En cuanto al trabajo del municipio, mencionó el Plan de Desarrollo Municipal como la hoja de ruta que contiene los 98 compromisos asumidos para estos 5 años de gestión.

Por otro lado, manifestó preocupación en relación al aumento de la pobreza y al estigma social que sufren las personas en situación de calle al ser vinculadas directamente con los problemas de seguridad. En este sentido, destacó la importancia de llevar adelante políticas y acciones que permitan aportar al ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

Asuntos aprobados:

• Actas 460 y 461.
  • Apoyo al Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género Llamale H.
  • Apoyo a La Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) para la organización de la entrega de los Premios Florencio.
  • Donación de la Feria Ideas+ al Municipio B: esta iniciativa fue declarada - en la sesión anterior el Concejo Municipal - de interés municipal. En dicho marco, como en años anteriores, el Municipio B acepta recibir una donación para incrementar las actividades e iniciativas que se encuentran planteadas en apoyo a los emprendimientos culturales dentro del territorio. La organización de esta iniciativa está a cargo del "Espacio Cultural Florencio Sánchez".