El pasado miércoles 29 de junio, la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) fue el escenario de una sesión descentralizada del Concejo Municipal del Municipio B.
En dicha oportunidad, se sesionó ante un grupo de vecinas y vecinos del barrio Parque Rodó que pudieron presenciar cómo es la dinámica cotidiana de este órgano de gobierno. El encuentro contó con una muy buena participación vecinal y de integrantes de los Concejos Vecinales 1 y 2.
La modalidad descentralizada de funcionamiento del Concejo Municipal del Municipio B fue anunciada en el Cabildo, y viene realizando sus sesiones barrio a barrio cada 15 días. Inició en Ciudad Vieja, continuó por Palermo y el Centro y en esta ocasión fue el turno del Parque Rodó.
El Concejo Municipal del Municipio B sesiona cada quince días los días miércoles a las 18 horas. Son instancias abiertas a las que pueden asistir los y las vecinas en calidad de observadores/as, con la finalidad de que puedan escuchar de primera mano los asuntos que son abordados por este órgano de gobierno. Además, en el marco de las sesiones descentralizadas del Concejo Municipal, la agenda incorpora un espacio para el intercambio con vecinas y vecinos.
Conversaciones con los y las vecinas del Centro
Luego de sesionar durante una hora, el Concejo Municipal del B abrió una instancia de diálogo con los y las vecinas que respondieron a la convocatoria.
La Comisión de Vecinos del Parque Rodó agradeció al Concejo Vecinal por esta iniciativa de “salir del recinto municipal” para sesionar.
Durante el intercambio se solicitó el cambio de luminarias, más poda de árboles, especialmente de los plátanos. Se planteó la necesidad de realizar más baños inclusivos en el Parque Rodó, al lado de la pista de skate recientemente inaugurada, se propuso señalizar árboles y monumentos en el parque y se solicitó información acerca de las concesiones con fines de lucro en el parque. A estas consultas, la alcaldesa explicó que ese conjunto de demandas corresponde a la competencia departamental debido a la escala del Parque Rodó.
Asimismo, solicitaron información sobre el estado de obras de la Embajada de Estados Unidos y señalaron que el plazo está muy extendido de tiempo. Plantean que dicha embajada se haga cargo del mantenimiento de ese espacio público.
Otro tema abordado por los y las vecinas en este espacio de intercambio fue la problemática de casas abandonadas en la zona. Se hizo particular referencia a una casa ubicada en la calle San Salvador y Salterain y expresaron su deseo de recuperar esos espacios para mujeres en situación de vulnerabilidad con niñas y niños a cargo. Demandaron, además, para mayor seguridad, la colocación de alarma en la Casita del Parque. El problema de ruidos molestos fue un asunto emergente en la reunión y demandan mejores respuestas a sus quejas.
Sesión del Concejo Municipal
La alcaldesa Silvana Pissano agradeció la hospitalidad de Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) para albergar el encuentro. Asimismo, resaltó el vínculo de colaboración que el Municipio B viene manteniendo con dicha entidad.
Explicó que la idea de realizar el encuentro en ese lugar, tiene que ver con socializar también los resultados del llamado para el mapeo cultural del Municipio B, que ya tienen al equipo ganador. La alcaldesa informó sobre las propuestas recibidas y el trabajo que inició a partir de ese día el equipo ganador del llamado.
Durante los momentos iniciales de la sesión se compartió la agenda de actividades que se desarrollarán en el marco del Mes de la Afrodescendencia. En esta línea se detalló que está previstas las siguientes acciones:
- 20 de Julio se firmará un convenio entre Facultad de Psicología de la Universidad de la República y el Municipio B para trabajar temas de racismo.
- Sábado 23 de julio de 11 a 14 se llevará adelante la actividad “Mujeres Afro y Cuidados” con el apoyo técnico del colectivo de mujeres afro Mizangas. Esta acción se enmarca en el Plan de Cuidados del Municipio B.
- Sábado 30 de julio a las 11:30, en el marco del 25 de julio, se realizará un homenaje a mujeres del Conventillo Medio Mundo. Esta acción será organizada junto al colectivo "Volver al Barrio".
- Además, durante todo el mes desde el Municipio B se estará apoyando las agendas que surgen de los colectivos afro presentes en el territorio.
Además se informó que el próximo miércoles 6 de julio se realizará una sesión extraordinaria del Concejo para compartir la agenda de acciones del Plan de Cuidados del Municipio B con el Concejo Vecinal 1 y 2.
También se compartió que está en proceso la creación de una Comisión Mixta de Deportes del Municipio B que estará conformada por integrantes de los CV 1 y 2, funcionarias/os y Concejales Municipales.
Por su parte, el Concejal suplente Jorge Rodriguez, informó sobre el trabajo que se está llevando adelante en el Consejo de Seguridad Vial donde se está articulando entre los Municipios y la Intendencia de Montevideo. En el caso del Municipio B, se abordó la problemática que viven los peatones vinculada a la seguridad. Se hará un relevamiento.
Luego, el Concejal suplente Fernando Berta, informó que el Club Guruyú Waston, aumenta a 16 horas semanales el préstamo de su local y salón comunal durante 5 años, para esto se hizo un acuerdo con los Concejos Vecinales 1 y 2 para el uso de ese espacio.
Orden del día
Por unanimidad se aprobaron los siguientes asuntos:
- El acta 455, correspondiente al Concejo del 15 de junio de 2022.
- Realización de un llamado a licitación a Organizaciones No Gubernamentales para un convenio socioeducativo, para el barrido (se trabajará con 16 educandos).
- Renovación de la concesión del local de la asociación Monamí, que desde hace 30 años funciona en la intersección de las calles de Duvimioso Terra y Nicaragua. Dicha asociación trabaja con personas en situación de discapacidad y entre otras actividades realizan huertas orgánicas e hidropónicas.
Por su parte, el Concejal suplente, Fernando Berta, sugiere evaluar la posibilidad de ampliar la participación a más escuelas de la zona para trabajar en talleres de huertas y compostaje.
Se abordó la solicitud de AEBU que en el marco de la celebración del 80 aniversario del Sindicato, solicitan el aval para colocar un medallón de metal en la calle Buenos Aires 344, en recuerdo del primer local de funcionamiento del Sindicato. La alcaldesa aclaró que no es competencia del Municipio la aprobación de este tipo de placas, pero que se brindará apoyo a AEBU para presentar el expediente ante la Junta Departamental. Esto fue aprobado, también, por unanimidad.
A su vez, la alcaldesa solicita licencia de 5 días, desde el 11 al 15 de julio. En su lugar asumirá por 5 días la concejala suplente Ivonne Quegles.
Como cierre de la sesión del Concejo, el Concejo Municipal recibió a una delegación de la Intendencia de Montevideo con el objetivo de compartir información sobre el proyecto de puerto en el Dique Mauá. La delegación estuvo integrada por el director de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, el director de Planificación, Luis Origgioni y el coordinador de la Comisión de Inversiones, Pablo Ferreri.
Contenido relacionado