Concejo Vecinal 2 realizó el primero de los “Recorridos por la memoria”

El sábado 21 se desarrolló el primero de los tres “Recorridos por la memoria” en el marco de Mayo Mes de la Memoria.

El sábado 21 se desarrolló el primero de los tres “Recorridos por la memoria”, iniciativa generada por el Concejo Vecinal 2 en el marco de "Mayo, Mes de la Memoria"con el apoyo del Municipio B.

Vecinas, vecinos e integrantes de organizaciones sociales, visitaron cinco puntos signados por hechos del pasado reciente vinculados a la represión estatal, la resistencia y ejercicio de la memoria transformadora.  Durante tres horas, el heterogéneo e intergeneracional grupo compartieron relatos y vivencias en clave de memoria y derechos humanos.

El primer lugar visitado fue el Ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (ex CGIOR) –ubicado en Haedo y República-, que fuera centro de detención de estudiantes, periodistas y trabajadores del Estado entre 1968 y 1973. El ex CGIOR fue declarado Sitio de Memoria en 2019, por parte de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria. La oratoria estuvo a cargo de Antonia Yáñez, ex presa política y militante por los derechos humanos.

El recorrido continuó en Jackson y Rivera, donde se encuentra el monumento a “los desaparecidos de América” y desde donde parte la Marcha del Silencio cada 20 de mayo. Quien allí hizo uso de la palabra fue Elena Zaffaroni, referente del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Los siguientes dos puntos visitados refieren al destino de militantes durante el terrorismo de Estado y han sido abordados por el colectivo Jóvenes por la Memoria para el proyectoAlba" –Audioguía de las memorias del Municipio B-, quienes comentaron sobre su trabajo: el lugar de detención de Mónica Sofía Grinspón y Ernesto Claudio Logares antes de su desaparición (1978) –Fernández Crespo y Paysandú- y el lugar de asesinato de Heber Nieto (1971) –Arenal Grande y Haedo-.

El primero de los “Recorridos por la memoria” finalizó en las calles Cabildo y Nicaragua, donde se ubica la ex Cárcel de Cabildo. Varias ex presas de ese centro de reclusión, el primero destinado a mujeres bajo el terrorismo de Estado, contaron historias sobre sus peripecias puertas adentro y sobre el trabajo que actualmente realizan, con el hecho inminente de tener el Sitio de Memoria de Cabildo activo-.

Además de los ya referidos, entre los integrantes de colectivos que participaron del recorrido, estuvieron representantes de “Historias desobedientes Uruguay” –Hijas, hijos y familiares de represores, por Verdad, Memoria y Justicia-.

En nombre del Concejo Municipal del Municipio B participó Chabela Zarrillo. Asimismo, se detaca la presencia del presidente del Concejo Vecinal 2, José “Pepe” Abella

El ómnibus utilizado para transportar de una punto a otro al grupo fue facilitado por la Intendencia de Montevideo.

ÁLBUM DE FOTOS

Próximo recorrido

El segundo recorrido se realizará el sábado 28 mayo, entre las 10 y las 13 hrs., con otros cinco puntos a visitar:

1. Lugar del asesinato de Luis Heder Correa Pérez Eduardo Acevedo y Maldonado - ALBA: Audioguía de las Memorias, recorrido Memorias MilitantesOratoriaGabriela Betancour Curutchet.
  2. Lugar de detención de Nibia Gloria Sabalsagaray Curutchet antes de aparecer asesinada - Eduardo Acevedo 1071 - ALBA: Audioguía de las Memorias, recorrido Memorias Militantes.  OratoriaGabriela Betancour Curutchet.
  3. Cárcel del Pueblo - Juan Paullier 1190 - Centro clandestino de detención y tortura. OratoriaAldo Marchessi
  4. Ex-sede del Servicio de Información de Defensa (SID) - Bv. Gral. Artigas 1532 (Municipio CH) - Centro clandestino de detención y tortura - Sitio de Memoria y actual sede dela Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay (INDDHH).  Oratoria: a cargo de la INDDHH, que abrirá sus puertas para realizar visita guiada.
  5. Marca de la Memoria en Estadio Luis Franzini - Avenida Julio Herrera y Reissig 687 esquina Ibiray Oratoria: Gonzalo Tancredi y demás organizadores/as de la Semana del Estudiante de 1983.

Tercer recorrido  - Sábado 4 de junio

1. Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) - Joaquín Requena 1642. Oratoria: Madelón Aguerre y Efrain Olivera
  2. Marca de la memoria: Callejón de la Univeridad. Oratoria: Maximiliano Di Benedetto, Vania Markarian
  3. Iglesia Metodista - Constituyente 1460 esquina Barrios Amorín Oradores: Dahiana Barrales y Ademar Olivera (a confirmar). Apertura de la Iglesia por parte del Pastor Sosa.
  4. Marcas de la Memoria: El Galpón / Cinemateca - Avenida 18 de Julio 1618 esquina Tacuarembó / Lorenzo Carnelli 1311 esquina Soriano
  5. Desalojos conventillos - San Salvador entre Lorenzo Carnelli y Ansina. Oratoria: Alicia García