De la palabra a la imagen: breve crónica acerca del trabajo de reconstrucción del rostro de Roberto Omar Barbeito

Proyecto Alba publica una breve relatoría acerca de cómo se realizó la ilustración de la placa que se colocará en la calle Nicaragua esquina Yaguarón, lugar donde Barbeito fue detenido.
En el marco del proyecto "Alba", el Municipio B publica relatoría acerca de cómo se realizó la ilustración de la placa que se colocará en la calle Nicaragua esquina Yaguarón, lugar donde Barbeito fue detenido.

El proyecto “Alba: audioguía de las memorias” tiene como objetivo contribuir a la construcción de la memoria colectiva en clave de derechos humanos y desde un anclaje territorial.

En el marco de esta iniciativa, se trabajó en la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B donde hubo hechos de represión estatal o de resistencia - social, política, cultural o religiosa - durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay.  El proyecto prevé la colocación de placas de memoria en esos lugares y la puesta en línea de un mapa web que enlaza a testimonios sonoros y visuales.

La definición de los lugares a demarcar se realizó en diálogo con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de memoria y derechos humanos. Uno de esos lugares, que integra el recorrido “Memoria militante” es Nicaragua 1425, lugar donde se realizó la detención de Roberto Omar Barbeito antes de aparecer asesinado.

Las placas que se diseñaron para colocar en los 16 lugares que integran el recorrido “Memoria militante” - y que enlazan a relatos sonoros a través de un código qr - cuentan con una ilustración del rostro de las personas protagonistas de los hechos. En el caso de Barbeito, no se contaba con ningún registro fotográfico.

En la crónica “La cara de Roberto Omar Barbeito” se narra el proceso de trabajo realizado por el ilustrador Sebastián Santana junto al escritor y periodista Marcelo Estefanell para lograr reconstruir el rostro de Barbeito.

Descargar relatoría

Acerca del recorrido "Memoria militante"

Agrupa lugares donde fueron asesinados o detenidos –antes de desaparecer-, militantes políticos durante el terrorismo de Estado. Fue elaborado por el colectivo “Jóvenes por la memoria” y presenta diversas narraciones que cuentan las peripecias que 18 militantes protagonizaron en el actual territorio del Municipio B.

Este trabajo tomó como fuente documental la información de las fichas disponibles en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, institución que funciona en Presidencia de la República.   En casas, calles o en manifestaciones, de madrugada o a plena luz del día, muchos/as militantes políticos/as vivieron la fuerza represiva en sus cuerpos.

Las investigaciones históricas elaboradas en las últimas décadas, sistematizaron las referencias locativas en cuanto a hechos de asesinatos o últimas detenciones –previo a asesinato en centro de reclusión o previo a desaparición- en cada barrio o ciudad. Fueron 18 las y los militantes que padecieron estas circunstancias. El colectivo “Jóvenes por la memoria” elaboró las narraciones de cada caso para este recorrido. Ver detalle de los lugares del recorrido "Memoria militante".

El recorrido "Memoria militante" prevé la demarcación de los siguentes 16 lugares: