Emotivo homenaje a Silvia Tron (1926 - 2022)

Entre anécdotas y semblanzas se puso en valor el legado de una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres.

En la jornada del martes 26 de abril,  en el salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, la Red de Personas Adultas Mayores del Municipio B llevó a cabo el homenaje a Silvia Tron. La actividad estaba prevista para el 22 de marzo en el marco del Mes de las Mujeres, pero debió ser reprogramada. Sin embargo, este traspié no evitó que cerca de 60 personas concurrieran al encuentro.

La oratoria estuvo a cargo de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, Ricardo Alberti, Nely Fernández, Ofelia Falcone y Beatriz Ramírez quienes compartieron memorias, semblanzas y anécdotas para reconocer y poner en valor el aporte de Silvia Tron a los derechos de las mujeres y de las personas mayores en Uruguay.

Silvana Pissano subrayó el legado de Silvia Tron como mujer de gran caracter, leal y feminista. Además, agradeció a la Red de Organizaciones de Personas Mayores del Municipio por la invitación y destacó la fuerza, la proactividad y el trabajo que realiza esta red en favor de la autonomía y los derechos de las personas adultas mayores.

Por su parte, Ricardo Alberti, quien abrió la mesa de diálogo, recordó el humor ácido e inteligente de Tron, su personalidad transgresora e innovadora que podía percibirse con su típica frase: “¿qué podemos hacer ahora? pero que no sea aburrido”. Según él, su calidad como periodista le permitía ver las injusticias que muchas veces se pasaban por alto en la sociedad, lo que habla de su particular compromiso y profunda sensibilidad social.

Nely Fernández, quien con gracia y vigor desató las risas y aplausos del público, se emocionó al recordar a su amiga: “sigo estando en la vida de Silvia”, dijo. Compartió su primera impresión de Silvia Tron, la describió como una figura impactante y luminosa, de carácter fuerte y exigente, aunque “nunca exigió más de lo que ella misma era capaz de dar”. También, rescató algunos proyectos en los que participó junto a Tron (como los talleres para mujeres en el Instituto de Colonización o en la Asociación de Mujeres Periodistas del Uruguay, AMPU). Nely, fue una amiga incondicional que la acompañó en el último trayecto de su vida en el Hogar de Ancianos de Colonia Valdense.

Ofelia Falcone, otra amiga y compañera de lucha, fundadora del Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM) junto a Silvia Tron. Compartió con el auditorio una breve semblanza. Contó que Tron era una mujer fuerte e incisiva, que se plantaba  ante las injusticias pero también muy cálida y amable en su círculo más íntimo. Valoró todas las experiencias vividas con ella y el empeño y sabiduría puestos en cada nuevo proyecto que se embarcaba. Ella “te hacía creer que los cambios eran posibles”, una mujer que dedicó su vida a servir y ayudar a los demás.

Al cierre de la actividad, la coordinadora del Equipo de Igualdad del Municipio B, Beatriz Ramírez, volvió a destacar la importancia de Tron como pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y su activismo por los derechos de las personas adultas mayores. Ramírez  subrayó la relevancia de instancias de reconocimiento a mujeres que como Silvia Tron aportaron de forma sustantiva al logro de mayor justicia e igualdad. o de Tron lo mucho que aún queda por hacer en materia de derechos para dejar a las mujeres, sean niñas, jóvenes o adultas, una sociedad más equitativa e igualitaria.

Además, durante la ceremonia se leyeron mensajes que distintas personas hicieron llegar como forma de estar presentes, tales como Dardo Roldán (presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría), Violeta Davyt de Bertinat“Chiqui”.

La actividad fue organizada por la Red de Organizaciones de Personas Mayores – Municipio B. Además, contó con el apoyo de:

• Secretaría de las Personas Mayores – Intendencia de Montevideo
  • Consejo Asesor de las Personas Mayores - Intendencia de Montevideo