Cerca de 250 personas adultas, niños y niñas participaron de actividades y talleres de educación ambiental durante el año 2023 en el marco de una iniciativa impulsada por el Municipio B y ejecutada por Compost Ciudadano.
En 2023, esta iniciativa alcanzó a cinco escuelas - que integran el programa Mi escuela, mi barrio -, a la policlínica Barrio Sur y la Cooperativa de Viviendas Cuareim. Con apoyo del Municipio B, lograron generar 2000 kilos de compost en sus composteras y recibieron mantenimiento durante todo el año. El compost cosechado fue utilizado en las huertas de los centros educativos, la huerta comunitaria de Cuareim y distribuido entre vecinos y vecinas del Grupo Corazón Sano de la huerta comunitaria ubicada en la policlínica Barrio Sur.
Asimismo, se recuperaron 8175 kilos de residuos orgánicos para compost y también se realizaron talleres de educación ambiental. Se estima que la compostera de la escuela Nº 16 Suecia ha recuperado 1500 kilos de residuos orgánicos desde su instalación en 2022.
Por otra parte, dos nuevas composteras fueron instaladas en 2023. En la escuela Nº 131 República de Chile se lograron cosechar 200 litros de compost gracias a la recolección de 5990 kilos de residuos orgánicos clasificados por maestras, niños y niñas del centro. La escuela Nº 31 Jacobo Varela recibió, además de la compostera, tachos para facilitar la recolección de residuos orgánicos en todo el centro educativo. Los talleres realizados alcanzaron a 78 niños y niñas.
En la escuela Nº 8 República de Haití se realizaron talleres y actividades de las que participaron 9 docentes y 74 niños y niñas de 3ro. y 4to. año. La compostera de la escuela se mantiene activa y con un mantenimiento semanal; este año se recolectaron 575 kilos de residuos orgánicos.
En esta misma línea, la escuela Nº 65 Portugal tiene una recuperación de 60 kilos semanales de residuos debido a que allí se clasifican también residuos secos. Durante el año se trabajó en talleres que alcanzaron a 12 docentes y 63 niños y niñas de dos grupos de 3er. año.
La compostera de la policlínica Barrio Sur recibió dos mantenimientos de los que se cosecharon 50 litros de compost, producto del cuidado y la clasificación del personal del servicio de salud, así como de vecinos/as de la Cooperativa de Viviendas Virazón. Además, se le dió mantenimiento a la compostera de la Cooperativa de Viviendas Cuareim instalada en el año 2022.