Intercambio huertero: del B al oeste

Integrantes de huertas colectivas del B visitaron otras experiencias y procesos de huerta en el oeste de Montevideo.

El Municipio B junto a Montevideo Rural organizó una recorrida por cinco huertas comunitarias en los barrios Peñarol, Cerro Norte, Maracaná y Santa Catalina, al oeste de Montevideo.

Integrantes de ocho huertas con anclaje en el territorio del Municipio B formaron parte de la delegación. En total, más de 30 vecinos y vecinas del B realizaron el recorrido, destacándose la participación de representantes del Concejo Municipal y del Concejo Vecinal 1.

Además, el grupo fue acompañado por un equipo de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo que ofició de guía y tuvo a su cargo la presentación de cada uno de los procesos de gestión y formación de los cinco espacios que fueron visitados.

Ampliando horizontes

La visita permitió conocer distintas realidades y procesos de gestión de huertas, en otros municipios de Montevideo. Fue una instancia clave para encontrarse y fortalecer lazos entre los y las propias integrantes de la huertas colectivas del B, para tender redes y acordar nuevas instancias de cooperación mutua.

Además del intercambio de saberes y aprendizajes, los y las participantes recibieron plantines y semillas de diversas especies, como cortesía de las huertas del oeste.

La ruta huertera

La Plaza Seregni fue el punto de partida en la mañana sabatina del 10 de diciembre. La primera parada fue en la Huerta Centro de Barrio Peñarol (HUCEBA) ubicada en la zona 13 del Municipio G, donde funciona desde 2015. La huerta comunitaria es un espacio de conciencia agroecológica y abierto a la comunidad. Se destaca la amplia variedad de cultivos así como el “semillero” donde cuentan con un buen volumen de semillas. Además, en la huerta funciona una compostera que sirve de abono y alimento para la tierra y enriquece los frutos que se obtienen en el lugar.

Las huertas del barrio Cerro Norte

De Peñarol, el grupo partió rumbo a Cerro Norte - Municipio B -  con dos paradas: la huerta comunitaria del Espacio Arapey y el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC)

La primera, es un espacio que promueve la agroecología urbana, generando invitaciones abiertas a nivel barrial y/o a diferentes redes a participar de talleres puntuales de formación e intercambio. Surge en contexto de emergencia sanitaria y tiene su impulso con la capacitación de su referente en el Curso de Promotores de Huerta de la Escuela Abierta de Agroecología. Asimismo, forma parte del Nodo de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Salud del Oeste.

Por otra parte, el PTIC es un predio dotado con infraestructura adecuada para actividades industriales que tiene como objetivo promover la actividad económica y la generación de empleo en Montevideo, desde 1997. Allí funciona un Área Agroecológica Comunitaria que reúne varios colectivos promoviendo la agroecología y la soberanía alimentaria.

En este punto, el grupo disfrutó de un almuerzo compartido.

Camino a barrio Maracaná

Rumbo al barrio Maracaná Norte, el grupo visitó el Club de Niños Maracaná donde se lleva adelante una huerta comunitaria. Inició en 2017 gracias al trabajo de familias de niños y niñas que asisten al club buscando producir alimentos sanos para los hogares y el club y también intercambiando y comercializando. Con el paso del tiempo, la participación se ha ampliado a vecinos y vecinas del Municipio A.

Se ubica en un ecosistema de pasturas y de bañado con una gran diversidad vegetal y animal. Los cultivos se realizan a la intemperie y en suelo, buscando siempre la preservación de variedades locales o nativas de hortalizas y pastura que se integran en una propuesta productiva que busca amalgamar el cuidado de los recursos para producir, la promoción de la participación y el vínculo entre la vecindad y otras huertas.

Última parada

Rúben Bouza, coordinador del Parque Público Punta Yeguas recibió al grupo con una breve reseña de este punto característico. Al oeste del barrio Santa Catalina, el parque público Punta Yeguas es un espacio de 113 ha. que en 2006, la Intendencia de Montevideo adquirió para uso público y es gestionado de manera participativa entre la propia IM, vecinos, vecinas, y organizaciones sociales.

Desde 2017, allí funciona la huerta “Abuela Silvia”, un espacio abierto a vecinas y vecinos, así como a las instituciones y diferentes colectivos que quieran participar.

Experiencias huerteras para compartir

Los y las representantes de las huertas del B que participaron, se llevaron la tarea de compartir con sus vecinos y vecinas, las experiencias y conocimientos aprendidos durante toda la jornada.

Gladys, integrante del grupo Corazón Sano expresó que fue una jornada “muy hermosa, saber de todas esas huertas que no teníamos idea de que existieran”. Para Raquel de Mundo Pedal fue “una experiencia inolvidable, de mucho aprendizaje”

Por su parte Walter, del Centro Sayago, valoró no solo el conocimiento que se lleva para compartir, sino también el compañerismo y expresó su deseo de que esta recorrida se repita el próximo año

Las huertas del B que participaron

• Cooperativa de Viviendas Covireus
  • Espacio CALA
  • Huerta comunitaria de la Facultad de Ingeniería, UdelaR
  • Centro Sayago
  • Mundo Pedal
  • Espacio Candi
  • Patio Mainumby
  • Cooperativa de Viviendas Cuareim
  • Policlínica Barrio Sur (Grupo Corazón Sano)
  • ¿Quién organizó la jornada?

La jornada estuvo organizada por el Municipio B, en conjunto con Montevideo Rural - Intendencia de Montevideo.

Plantá Ciudad en el B

2da. edición Huertizate 2022

Crece la movida de huertas en el B

Encuentro de huertas colectivas del B