Crece la movida de huertas en el B

Con éxito de convocatoria comenzó la segunda edición 2022 de Huertizate.

El sábado 8 de octubre dio comienzo la segunda edición del Huertizate 2022 con su primer taller sobre ciudadanía ambiental y agroecología, en la sede del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL).

Este primer taller estuvo a cargo de la  Ing.  Laura Barcia y Carlos Brasesco, del Área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Breve crónica del taller

Durante el taller, se trabajó sobre el concepto de ambiente con una mirada cíclica tripartita: naturaleza, residuos y su relación con los seres humanos.

Bajo las interrogantes ¿qué es estar sano? y ¿qué es algo saludable?, las y los participantes reflexionaron acerca de la construcción de los estilos de vida, con horizonte en la soberanía alimentaria.

Se propuso una dinámica con fotos extraídas del libro “Hungry Planet: What the world eats” (Hungry Planet: ¿Cómo se come en el mundo?) que muestra a 30 familias en 24 países de todos los continentes, rodeadas de toda la comida que consumieron en una semana. Se invitó a los y las participantes a elegir una fotografía y comentar sobre similitudes y diferencias con la realidad en sus hogares.

Hacia el final, se trabajó sobre nociones generales de los principios agroecológicos y las dimensiones de la sustentabilidad. Además, hubo una instancia de práctica en la que los y las presentes sembraron sus propios plantines de india de palma y orégano.

Se entregaron semillas de tomate, espinaca, acelga, remolacha y puerro.

La iniciativa Huertizate busca promover la creación de huertas urbanas en espacios reducidos. Es llevada adelante por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Municipio B. Se destaca que esta iniciativa es impulsada por el MEC a través del Programa de Educación Ambiental y el proyecto Plantar es Cultura.

Acerca de la 2da. edición Huertizate 2022

Esta edición cuenta con el apoyo de Sutel, Sinergia Design, Facultad de Ingeniería y Cooperativa de Viviendas Covireus.

La capacitación es gratuita, consta de cuatro instancias de taller y está dirigida a vecinos y vecinas del Municipio B. Durante los cuatro encuentros se compartirán conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder realizar una huerta en el hogar.

Los talleres se realizan en huertas comunitarias ubicadas en el territorio del Municipio B, que se transformarán en verdaderas aulas vivas donde se aprende de primera mano acerca de agricultura urbana.

Próximos encuentros

• 2do. encuentro: sábado 15 de octubre / Tema: instancia práctica de huerta, manejo de suelo y agroecología.

• 3er. encuentro: sábado 22 de octubre / Tema: plagas y enfermedades.

• 4to. encuentro: sábado 29 de octubre / Tema: salud y alimentación. Producción de semillas.

Marco de la acción: Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 del Municipio B de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 61 correspondiente a: “Encuentros de formación en huertas comunitarias y vecinales, Huertizate”.

ÁLBUM DE FOTOS