Juntada Feminista: la gran previa al 8M

Balconeras del B en la Juntada Feminista
Organizada por el Municipio B, la Sala Zitarrosa y el SUBTE, la propuesta logró convocar a miles en un encuentro intergeneracional lleno de música, arte y activismo.

En el marco de Marzo Mes de las Mujeres, la campaña #MiBalcónFeminista del Municipio B presentó su tercera edición. En esta oportunidad, el lanzamiento formó parte de una gran movida - Juntada feminista - que fue organizada por el Municipio B  junto a la Sala Zitarrosa y el Centro de Exposiciones SUBTE el pasado martes 7 de marzo en la Plaza Fabini.

Este año, el Municipio B volvió a convocar a los y las vecinas a expresar su compromiso con la igualdad de género desde sus hogares. Además, sumó un espacio para una exposición de diseños en el SUBTE. #MiBalcónFeminista surgió en marzo del 2021 en contexto de pandemia. En aquel marzo, el impacto de la campaña fue grande: diseñadas, impresas y confeccionadas por vecinas, las balconeras feministas comenzaron a ser una marca identitaria de las fachadas del Municipio B.

La iniciativa desbordó fronteras de la mano de las redes de intercambio feministas, la experiencia se compartió entre feministas vinculadas al municipalismo y en junio del 2021 el Municipio VIII de Roma puso en marcha la campaña “Vecindad Feminista”una iniciativa gestada en el Municipio B. Luego, en el año 2022, se volvió a lanzar con foco en la temática de cuidados. La segunda edición puso el foco en el asunto de cuidados y para la selección de los diseños se realizó un concurso abierto a mujeres y disidencias: de las cien propuestas recibidas se estamparon tres diseños de balconeras.

Inauguración de la exposición "Mi balcón feminista, acerca de cuidados"

Con el objetivo de visibilizar, reconocer y poner en valor el trabajo y la creatividad de las personas que participaron del concurso, este año la campaña incluye una exposición colectiva en la que se expondrán todos los diseños. “Mi balcón feminista, acerca de cuidados” que se inauguró el 7 de marzo y se podrá visitar en el Espacio Fabini del SUBTE, de lunes a sábados de 12 a 19 horas.

Acerca de la balconeras

A la fecha, el Municipio B ha entregado más de 11.000 balconeras, contando la entrega de más de mil balconeras que se realizó en la Juntada Feminista. Basta caminar unas cuadras por los barrios del B y alzar la mirada para encontrarse con las balconeras feministas que ya son una marca identitaria en los barrios.

Este año se estamparon los diseños de la segunda edición “Acerca de cuidados”. De forma gratuita se entregarán mil balconeras feministas confeccionadas, al igual que en 2021 y 2022, por mujeres costureras del Sindicato de la Aguja en clave de economía solidaria.

Los tres diseños de las balconeras de la edición “Acerca de cuidados” son: “Tiempo de avanzar”, de Sofía Vázquez; “Vecina, yo te cuido”, de Beatriz Pérez García; y “Menos te ayudo, más hacete cargo”, de Maite Lacava y Jacinta Rivera.

Acerca de la Juntada Feminista

La JUNTADA FEMINISTA -  que fue organizada de forma conjunta entre la Sala Zitarrosa, el Subte y el Municipio B - ofreció una amplia programación de actividades protagonizadas por mujeres y discidencias que amalgaman arte, diseño, música, emprendimientos y activismo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, como antesala de la marcha convocada por organizaciones feministas  y sindicales para el 8 de marzo en la Avenida 18 de Julio.

La programación incluyó:
Territorios con fugas - Una videoinstalación de la artista Ofri Cnaani (IL) con la colaboración de Luciana Achugar (UY). Curaduría: Roxana Fabius (UY)
Feria de Emprendedoras Feministas: La Mercada, Palermo de Feria, Emprender al Sur y Mujeres que tejen.  Musicalización/DJ FUEGA.
Entrega de balconeras #MiBalcónFeminista
Jornada solidaria con máquinas de coser (Sindicato Único de la Aguja - Comisión de la mujer Rosita Iglesias)
Taller de serigrafía para el 8M - Lucie Charcoset
Inauguración exposición colectiva Mi Balcón Feminista, acerca de cuidados.

19:00 (Plaza) Shows Musicales Marea 7M
19:00 - Ino Guridi