En el marco de "JUNIO: MES DE LOS BARRIOS VERDES" el Municipio B apoyó a la comunidad educativa del liceo Zorrilla para la concreción de dos jornadas comunitarias de plantación en las que estudiantes, equipo de dirección y docentes sumaron esfuerzos para embellecer el liceo. Fue así que se acondicionaron las jardineras de la fachada y se plantaron árboles nativos en la vereda.
La colaboración del Municipio B - que fue aprobada por su Concejo Municipal de forma unánime - se concretó con una donación de plantas y árboles por un valor de maś de $54.000 pesos uruguayos. En total se entregaron al liceo 17 malvones, 29 agapantos, 38 lazo de amor, 56 plantas del dólar; 6 azaleas, 6 lantanas, 22 cola de caballo, 1 flor de pajarito, 200 bulbines, 4 arazá, 5 guayabos del país, 5 berberis morado y 3 abelias. Además, la colaboración incluyó asesoramiento a cargo de un técnico en jardinería.
Este apoyo surge a partir de un pedido realizado en 2023 por parte del colectivo de familias Somos Zorrilla y de Apal Zorrilla con el fin de potenciar el cuidado del edificio así como la convivencia de la institución educativa con el barrio. En particular, la mejora de la jardinería del liceo se inscribe en uno de los proyectos pedagógicos del liceo que es llevado adelante por la profesora Leticia Adorain bajo la denominación “Naturaleza y vida cotidiana.”
Esta colaboración se suma a otros esfuerzos que viene realizando el Municipio B en el Zorrilla en el campo de la educación ambiental. En la actualidad, se está acompañando la revitalización de la huerta para dar continuidad al trabajo huertero del 2023. En ese año, además, el Municipio B entregó al liceo una compostera, plantó un lapacho rosa como parte de la campaña “Plantar es cuidar” y acompañó a estudiantes en una visita para intercambiar acerca del cuidado de una huerta en una escuela pública.
Marco de la acción: Barrios Verdes
Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 del Municipio B de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio.”