En el marco del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente y en consonancia con el lema global “Nuestras tierras. Nuestro futuro” el Municipio B reafirma su compromiso con una agenda ambiental sostenible, una agenda que ponga en el centro a la vida, al cuidado de las personas, al hábitat y al patrimonio vegetal.
Lo ambiental constituye uno de los pilares del accionar político del Municipio B, tal como se establece en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025. En línea con este compromiso, la alcaldesa Silvana Pissano destaca que “si bien la mayor lucha contra el cambio climático y el cuidado ambiental, está en combatir los grandes contaminantes, desde el Municipio B creemos que barrio a barrio, casa a casa, se puede contribuir cambiando patrones de consumo. Además, desde una perspectiva urbanista, queremos acercar la ruralidad a la ciudad consolidada, reverdecer nuestros barrios. Nuestro compromiso es con el desarrollo sostenible y con la soberanía alimentaria de los y las vecinas”.
En consecuencia, el Municipio B ha impulsado una serie de iniciativas y programas diseñados desde una perspectiva que reconoce la interdependencia social, la eco-dependencia y que apuesta a la complementariedad entre lo urbano y la ruralidad.
Entre los diferentes proyectos y programas que el Municipio B viene llevando adelante se destaca:
- capacitación a más de 100 vecinos/as por año en huertas en espacios reducidos (Huertizate);
- plantación masiva de árboles en el marco de la campaña participativa “Plantar es cuidar” (más de 400 árboles en junio del 2023);
- plantación de trepadoras en la calle Maciel, en Ciudad Vieja.
- apoyo a huertas comunitarias y educativas con herramientas, tierra, materiales educativos y composteras;
- entrega de dispositivos para huertas verticales donados por la cooperación internacional con tecnología sudafricana;
- fortalecimiento de la red comunitaria de huertas en el territorio en clave de soberanía alimentaria;
- un plan piloto de compostaje con cooperativas de vivienda en Barrio Sur: “Mi barrio se composta”;
- eduación ambiental: acompañamiento a las nueve escuelas de “Mi escuela, mi barrio” a través de distintos apoyos: creación y mantenimiento de huertas, plantaciones dentro y fuera de las escuelas, talleres de compostaje, entrega y mantenimiento de composteras y actividades vinculadas al reciclaje;
- apoyo al Liceo Zorrilla en su ímpetu para recuperar verde (plantaciones de árboles y apoyo en huerta);
- promoción de encuentros e intercambio entre huertas comunitarias y educativas del territorio del Municipio B con huertas ubicadas en otros municipios.
- trabajo cotidiano en el cuidado del verde en los espacios públicos de alcance municipal.
Para impulsar el componente “Barrios Verdes”, el Municipio B moviliza, articula y coordina acciones con organizaciones de la sociedad civil organizada, instituciones gubernamentales a nivel municipal, nacional y departamental y con organismos internacionales de cooperación para el desarrollo.