Back to top

“Mi barrio se composta”

Municipio B con el apoyo del BID a través de Compost Ciudadano lanzan plan piloto de compostaje en Barrio Sur.

Se trata de un plan piloto con foco en residuos orgánicos que acercará prácticas de compostaje para fomentar la educación ambiental mediante la capacitación, la participación y la acción. La meta es llegar, en un período de cuatro meses, a más de 1500 personas con herramientas para transitar por el mundo del compostaje. 

Durante esa primera etapa se realizarán talleres y se entregarán tachos de compostaje de cara a re-valorizar residuos orgánicos en cooperativas de viviendas y en escuelas públicas de Barrio Sur. En particular, esta acción alcanzará a la escuela Haití (Paraguay 1182), Suecia (Gaboto 970) y Chile (Maldonado 773). 

Además, se indagará acerca de los hábitos de clasificación, intereses y prácticas de los hogares y escuelas que participan en el piloto. Dicho componente de investigación contribuirá al diseño y puesta en marcha de estrategias de mayor alcance y sostenibilidad a largo plazo para la revalorización de residuos orgánicos en los barrios del Municipio B. 

En este sentido, este plan piloto de cuatro meses - que  cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -  es el primer paso del programa “Mi barrio se composta” que el Municipio B está poniendo en marcha en alianza con Compost Ciudadano. 

Sinergias que multiplican 

La selección de Barrio Sur para la implementación del plan piloto se enlaza con el trabajo de fortalecimiento de huertas comunitarias que el Municipio B viene realizando junto a diversas  cooperativas de vivienda de dicho territorio y con el programa “Mi barrio, mi escuela”.  De este modo, el piloto de compostaje se ensambla con estos procesos, genera sinergias y así se potencian resultados.  

Acerca de Compost Ciudadano

Compost Ciudadano nace en 2019 en diálogos con cooperativas del Municipio B y luego se embarca en la recolección y compostaje de residuos orgánicos de la ciudad de Montevideo. Actualmente busca generar la red más grande de hogares clasificadores de la ciudad recolectando, compostando y retribuyendo a las personas el compost logrado para fomentar espacios verdes en la ciudad.

Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025. Particularmente, contribuye a dar cumplimiento al compromiso número 60: “implementación de un plan piloto de compostaje en edificios del Municipio B”.

 

Contenido relacionado