Maciel reverdece: plantación de trepadoras nativas a pedido de la vecindad

El jueves 26 de octubre se vivió una jornada de plantación comunitaria en el corazón de Ciudad Vieja.

El Municipio B y la comunidad educativa del Colegio Ciudad Vieja unieron esfuerzos para dar respuesta a la demanda de muchos vecinos y vecinas de la calle Maciel de reverdecer el barrio.

Parte de las raíces de "Maciel reverdece" están en la primera edición de la campaña Plantar es Cuidar: una plantación participativa y masiva que lanzó el Municipio B en junio de este año y que culminó con un total de 351 nuevos árboles en los barrios de este municipio.

La campaña invitaba a los vecinos y vecinas a pedir la plantación de un árbol en la vereda de sus hogares. Vecinas y vecinos de la calle Maciel se sumaron a la iniciativa y realizaron sus pedidos. Sin embargo, por su tipo de construcción sin retiros y sus veredas angostas, el desarrollo de grandes árboles es difícil.

En ese contexto, el Colegio Ciudad Vieja presentó al Municipio B la idea de realizar una acción de educación ambiental comunitaria de forma conjunta. Surgió así la alternativa de plantar trepadoras nativas en las fachadas con el fin de incorporar el verde en paredes, fachadas y techos y así reverdecer el barrio, que además es una zona patrimonial y turística.

Previo a la puesta en marcha de la plantación, desde la iniciativa se contactó a los vecinas y vecinas de la calle, quienes pudieron elegir entre tres tipos de trepadoras nativas: Duraznillo (Solanum laxum), Flor de mariposa (Heteropterys glabra) y Flor de Cepillo (combretum fruticosum).

Como resultado de estos esfuerzos mancomunados, en la jornada del 26 de octubre se realizó una jornada de plantación de un total de 32 trepadoras nativas que abarcó la calle Maciel entre Reconquista y Piedras en la que participó la comunidad educativa del Colegio Ciudad Vieja, integrantes del taller En Verde, vecinas y vecinos de la calle Maciel así como personal y autoridades del Municipio B.

ÁLBUM DE FOTOS

Maciel reverdece

En Maciel, como en otras calles de la Ciudad Vieja, la incorporación de vegetación es un desafío. La propuesta de “Maciel reverdece” de vestir las fachadas con enredaderas, es una alternativa a los árboles que también reduce la contaminación visual, enriquece el espacio público y lo mejora.

La calle Maciel es un eje importante en la vida del barrio y de la ciudad: atraviesa el último tramo del casco antiguo, desde la rambla portuaria a la rambla sur, y en sus 8 cuadras de extensión alberga un museo, uno de los principales hospitales del país, un centro de salud, dos instituciones educativas, un club social y deportivo, una oenegé, una casa de salud, varios comercios barriales -entre ellos, el local de unos comercios más antiguos del país- y el hogar de numerosas de familias, muchas de ellas afincadas en la zona desde hace décadas. En sus transversales se encuentran la comisaría del barrio, y varias organizaciones de peso en la vida social, económica y cultural del barrio y del departamento.

Sobre las plantas trepadoras

Las plantas trepadoras son aquellas que no se sostienen por sí mismas, sino que necesitan de algún soporte -un muro, un peñasco u otra planta- para mantenerse para crecer en altura. Existe una gran diversidad de plantas trepadoras -o enredaderas-, parte importante de nuestro patrimonio natural a preservar.

En el diseño de jardines y espacios públicos son grandes generadoras de espacios de sombra, aromas y colores, representan un recurso sencillo y económico, muy llamativo y eficiente, para sumar el verde a paredes, balcones y fachadas, por lo que participan de una transformación económica, social y medioambiental. Además, necesitan poco espacio para desarrollarse.

Las ventajas de las trepadoras

Al crecer en casas, fachadas y techos, las enredaderas presentan ventajas edilicias, ambientales, sociales y estéticas. Por ejemplo, contribuyen a regular la temperatura interior:  protegen los hogares del calor y las fachadas de los efectos del sol en verano. Por otro lado, también preservan de la lluvia y el viento. Además, el aire que queda almacenado entre las construcciones y las plantas disminuye los gastos de calefacción y de aire acondicionado.

La vegetación en las ciudades ayuda a aumentar la calidad del aire, ya que mejoran el balance de CO2 y absorben elementos contaminantes. Estas plantas también atenúan el ruido y recrean un ámbito ecológicamente balanceado, que promueve la biodiversidad y atrae agentes polinizadores. El contacto con la naturaleza aumenta la sensación de bienestar, impactando positivamente en la salud y el entorno social.

Estas plantas trepadoras suavizan el impacto de las grandes superficies de hormigón, mampostería, acero y vidrio, contribuyendo a un ámbito más natural y amigable. A su vez, ayudan a mejorar la apariencia de edificaciones poco estéticas. Además, la mejora visual de esta zona turística aporta valor para los visitantes.

Barrios verdes

Estas acciones forman parte del componente Barrios Verde del Plan de Desarrollo Municipal (2020 - 2025). La apuesta es a plantar más árboles de los que se quitan (por enfermedades o riesgos), erradicar los alcorques vacíos, tener un cuidado permanente sobre los ejemplares y avanzar hacia una mayor variedad de especies arbóreas.