El Comité Departamental de Emergencias de Montevideo realizó esta semana un comunicado exhortando a no desalojar personas o familias que no puedan cumplir con el pago de obligaciones asumidas.
La exhortación, dirigida a las autoridades públicas y propietarias/os de casas de inquilinato y pensiones, atiende a la situación de emergencia sanitaria originada por el coronavirus.
El Comité Departamental de Emergencias está integrado por la Intendencia de Montevideo; ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior y Defensa Nacional; Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo.
Se siguen sumando voces
El pasado lunes 6 de abril el Concejo Municipal del Municipio B, encabezado por el Alcalde Carlos Varela habían aprobado la realización de un exhorto público para frenar los desalojos.
Como es sabido,el mayor número de estos lugares están radicados en el Municipio B. En tal sentido, la preocupación radica en que las personas que hacen uso de estos lugares sufren las consecuencias del aislamiento social propuesto por el Gobierno como mecanismo de evitar el contagio y propagación del virus, y que este hecho está generando la expulsión por falta de pago de personas alojadas, con las consecuencias sociales y sanitarias que ello representa.
Aquí la exhortación votada por unanimidad en el Concejo del Municipio B
La Junta amplió la medida
La Junta Departamental de Montevideo respaldó rápidamente la propuesta del Municipio y decidió realizar una exhortación que fuera más allá de los límites del propio Municipio B y alcanzara toda la ciudad. Aquí más información.
Compartimos para descargar las declaraciones del Municipio B y la Junta Departamental de Montevideo.