Más intervenciones culturales en el B

El pasado fin de semana se realizaron dos actividades abiertas en el marco del mapeo cultural del Municipio B. Ambas intervenciones fueron dinamizadas por el colectivo Baldío.

Paseo cultural en Aguada

El sábado se realizó un recorrido espontáneo con vecinos y vecinas de Aguada con el fin de conocer las propuestas y expresiones culturales de la zona. El paseo tuvo como punto de partida la plaza Luisa Cuesta (Acuña de Figueroa esq. Lima).

En cada lugar visitado se plantearon tres preguntas: ¿Conocés este lugar? ¿Qué tanto participás de este espacio? ¿Qué vínculo tiene con el barrio/comunidad?

El primer destino sugerido fue la casa de Gerardo Matos Rodríguez, autor de La Cumparsita (Nueva York esq. Yaguarón). Desde allí se caminó hasta un edificio antiguo ubicado en la misma calle que había sido sede de un hotel alemán en la época de la Segunda Guerra Mundial.

El tercer destino sugerido fue la Casa Vecinal Aguada (Pozos del Rey esq. Libertador), lugar que ya había sido visitado en el paseo cultural de la semana anterior. En esta oportunidad, integrantes de la Comisión Vecinal Aguada que estaban realizando el recorrido invitaron a vecinas y vecinos a entrar a conocer el espacio.

Posteriormente se propuso visitar el Teatro Victoria (Río negro esq. Uruguay). Allí se mencionó que desde la Asociación Civil Teatro Victoria se está realizando una campaña solidaria con el fin de equipar y adecuar el espacio a las medidas exigidas y evitar su cierre.

Hacia el final del recorrido se propuso visitar el Mercado de los Artesanos, ubicado en la plaza Cagancha. También se recordó el Cine Plaza y el Cine Central como dos lugares emblemáticos para la cultura local.

Living en la calle en Tres Cruces

El domingo se instaló un living en la Plaza Córdoba (República esq. Salvador Ferrer Serra) para intercambiar con vecinos y vecinas sobre la cultura en el barrio.

Allí se plantearon algunas preguntas: ¿Qué actividades culturales conocés en el Municipio B? ¿Conocés actividades culturales generadas o gestionadas por vecinos/as o colectivos artísticos? ¿Participás de actividades o expresiones culturales del barrio? ¿Dónde te encontrás con tus vecinos/as? ¿Te identificás con alguna práctica cultural en específico? ¿Crees que generás cultura?

Al mismo tiempo se instalaron tres espacios:

• Una cuerda de memorias, para escribir y colgar experiencias culturales vividas en el territorio del B.
  • Un mapa del Municipio B para ubicar infraestructuras y proyectos culturales.
  • Un tablero de deseos culturales

Al cierre de la actividad se propuso un desafío: salir del living, tocar timbre en una casa cercana y preguntar a los vecinos y vecinas qué actividades o expresiones culturales conocen en el barrio.

La intervención finalizó con una fiesta espontánea a toda música y baile en la plaza.

Contenido relacionado: