Back to top

Memoria y reparación en Reus al Sur Ansina

Homenaje a referentes en el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.
El próximo viernes 3 de diciembre, a las 11 horas, en el marco del  Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, la “Comisión Especial sitio de memoria Reus al Sur Ansina” convoca al “Homenaje a referentes de la cultura afrouruguayes Reus al Sur” (San Salvador entre Lorenzo Carnelli y Ansina).
 
En dicha oportunidad serán reconocidos/as ocho referentes históricos/as de dicha comunidad:  Isabel Correa , Rina (Cacha) Correa, Libertad (Liber) Martinez, Nelly (Chicona )Gimenez; José  Pedro (Perico) Gularte , Alfredo (Tarta) Ferreira , Gustavo Ovideo y Juan Carlos Rodriguez.  La iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio B. 

Agenda

Apertura - Beatriz Ramírez, Municipio B.
Reflexiones sobre la construcción del espacio de memoria “Sitio Histórico Cultural Reus al Sur Ansina” – Alicia García, Mundo Afro
Retratos:  Mary Portos descubre retratos y comparte palabras sobre su obra.  Beatriz Ramírez presenta una breve reseña biográfica de las ocho personas homenajeadas.
Clausura: Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B  
Cierre artístico: Cuerda de Tambores, Sub 20 

Acerca del 3 de diciembre: Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

En la exposición de motivos del proyecto de ley se consigna que “el 3 de diciembre de 1978 sonaron especialmente los tambores en «llamada» por última vez en el «Medio Mundo», uno de los «templos» fundamentales del candombe. Ese día tuvo lugar esta manifestación y «llamada» en defensa de aquel legendario conventillo, condenado a la demolición por la dictadura militar que dispuso el desalojo forzado de sus habitantes, al igual que en el hermano conventillo de «Ansina»un mes después. Lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que «los negros» y sus tambores empobrecían la ciudad, y «no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario».”

Reus al Sur Ansina: cronología  

El conjunto habitacional Reus Al Sur Ansina está ubicado en el corazón del barrio Palermo, conocido como barrio Ansina o Reus al Sur y es una edificación que guarda una profunda significación para la comunidad afrouruguaya.  
 
La historia de este núcleo habitacional comenzó a finales del siglo XIX cuando Emilio Reus construyó un complejo de casi cien viviendas económicas para brindar alojamiento a familias de bajos recursos. La edificación se emplazó en una zona que ya en ese tiempo era un espacio emblemático para las familias africanas y sus descendientes dentro del mapa urbano de Montevideo.  A partir de principios del siglo XX, las viviendas comenzaron a ser alquiladas por piezas, y poco a poco el edificio fue habitado por familias afrodescendientes. 
 
Durante la dictadura, la historia de “Barrio Reus al Sur Ansina” quedó marcada por el desalojo que comenzó a ejecutarse el 14 de enero de 1979 y se extendió durante tres días. Cientos de familias afrodescendientes fueron expulsadas de sus viviendas e inicialmente trasladadas a los corralones municipales, luego a la ex fábrica de Martínez Reina y posteriormente realojadas en Cerro Norte. 
 
En democracia, los predios pasaron a ser gestionados por la Intendencia de Montevideo, y en el año 1997 fueron cedidos en convenio con el MVOTMA a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).  En el año 2008,  se realizó la demolición de  los restos de las construcciones originales y se avanzó en el proceso de construcción de 150 viviendas por el mecanismo de ayuda mutua, que  fueron entregadas a cooperativistas en 2011.
 
Fue en ese mismo año, en 2011, que comenzó la construcción del complejo habitacional “Reus al Sur Ansina” en el marco de una política orientada hacia la reparación de la población afrodescendiente llevada adelante de forma conjunta por la  Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En el año 2011 ambas instituciones se comprometieron a través de la firma de un convenio a construir 17 viviendas, en el marco de un programa integral, arquitectónico, cultural, social y patrimonial.
 
La primera etapa de la obra culminó en 2015. En esa oportunidad se inauguraron siete viviendas que surgen de la rehabilitación del histórico  edificio construido por Reus. Dos años más tarde, en 2017, se inauguraron otras 10 viviendas que fueron construidas en el terreno lindero al recuperado. 
 
Además de las viviendas, integra el conjunto habitacional el “Sitio Histórico Cultural Reus al Sur Ansina”. Se trata de un centro cultural que fue construido con el fin de desarrollar actividades y eventos que contribuyan a rescatar la cultura e historia del barrio Reus al Sur-Ansina.  
 
Las 17 viviendas han sido destinadas a familias desalojadas entre 1978 y 1979 en el marco del terrorismo de Estado, así como a otras que permanecieron luego de la demolición parcial del edificio y fueron realojadas transitoriamente en viviendas suministradas por el gobierno nacional en el año 2008.
 

Memoria y derechos humanos 

Luego, el 14 de enero de 2020, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) colocó una placa de memoria en la fachada del conjunto habitacional en reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y a las decenas de familias que fueron desplazadas forzadamente de ese lugar en el marco del terrorismo de Estado. La solicitud de colocación fue realizada por el Grupo de Trabajo sobre Memoria de la Comunidad Afrouruguaya en Tiempos de Terrorismo de Estado a modo de reparación “al colectivo afrouruguayo entendiéndolo como una cuestión de justicia histórica”.
 
Según la resolución adoptada por la CNHSM, “estas expulsiones masivas fueron parte de un proceso sistemático de violación de los derechos humanos de un grupo étnico minoritario”. En el caso del Barrio Reus al Sur Ansina el desalojo comenzó a ejecutarse el 14 de enero de 1979 y se extendió durante tres días. Cientos de familias afrodescendientes fueron expulsadas de sus viviendas e inicialmente trasladadas a los corralones municipales, luego a la ex fábrica de Martínez Reina y posteriormente realojadas en Cerro Norte. 
 
Con anterioridad, dicha Comisión había colocado una placa de memoria en la fachada del histórico conventillo Medio Mundo, en Barrio Sur. La señalización de ambos sitios se realiza en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 19.641 en el sentido de reconocer y recordar aquellos lugares donde las personas sufrieron el terrorismo de Estado como espacios para la recuperación, construcción y trasmisión de la memoria, sirviendo además como homenaje y reparación a las víctimas y a la comunidad.
 

Acerca de la Comisión Especial Delegada "Gestión del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina” 

Esta Comisión fue creada en mayo de 2016 por resolución de la Intendencia de Montevideo y está integrada con un/a representante del Municipio B (que la preside), un/a representante de la División Tierras y Hábitat de la Intendencia de Montevideo (que oficia de secretario/a);  tres representantes de las organizaciones afro-uruguayas, Africania, ACSUN y Mundo Afro; un/a representante del Concejo Vecinal de la Zona Nº 2 y dos representantes de los vecinos/as usufructuarios/as de las viviendas. En la actualidad, forma parte también  la Secretaría étnico racial y personas migrantes de la Intendencia de Montevideo.  
 

Contenido relacionado 

Memoria y convivencia en Reus al Sur Ansina

Mujeres afro históricas