MUMI - Muralla Abierta inaugura exposición “Países inventados”

Niñas y niños de la Escuela Nº8 República de Haití realizan propuesta museográfica sobre movilidad humana.

La exposición “Países inventados”  es resultado del proyecto ‘’Niñas y niños nos cuentan de movilidad humana’’:  una iniciativa impulsada por el área educativa del Museo de las Migraciones - MuMi - Muralla abierta. Se trata de un plan piloto que busca multiplicar los espacios de participación y ejercicio de ciudadanía por parte de niños y niñas residentes en el país.

Este piloto comenzó a rodar este año en la escuela N°8 República de Haití a partir de articulaciones realizadas por el Municipio B -  en el marco del programa “Mi escuela, mi barrio” - con la comunidad educativa de la mencionada escuela y la entidad impulsora de la iniciativa.

La experiencia abarcó a un total de 27 niños y niñas de 2do año de la escuela Haití. Se comenzó con una serie de talleres donde se abordó la temática de la movilidad humana, se compartieron relatos migrantes y se brindaron herramientas del campo de la museografía.

El objetivo de esta etapa era brindarles a los niños y niñas herramientas para poder elaborar y construir una propuesta museográfica así como propiciar procesos reflexivos colectivos e individuales sobre movilidad humana.

Luego, los niños y las niñas desplegaron su creatividad y se pusieron manos a la obra:  junto al equipo del área educativa del MUMI realizaron la concepción de la muestra, los textos curatoriales y la puesta en sala.

La propuesta expositiva ‘’Países inventados’’ forma parte de la grilla de actividades del Mes de las Migraciones 2023 cuya actividad central - la Fiesta de las Migraciones -  también tiene al MuMI-Muralla Abierta como sede.

La apertura de la muestra se realizó el 20 de noviembre, jornada declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Participaron los niños y niñas que realizaron la exposición junto a sus docentes y familias.  Además, la inauguración fue acompañada por el director del Mumi, Luis Bergatta, el equipo del área educativa del  Museo de las Migraciones - MuMi - Muralla abierta y un equipo del Municipio B, que han acompañado esta iniciativa a través del proyecto “Mi escuela, mi barrio”.

“Países inventados”

Acerca de MuMi - Muralla Abierta

Es una institución conformada por el Museo de las Migraciones y el Complejo Cultural Muralla Abierta, ambos orientados a la construcción de un modelo de museo social y participativo. Abordando el fenómeno de la Movilidad Humana, visibiliza y articula las diversas identidades culturales que surgen de las migraciones y otros tipos de movilidades tanto históricas como contemporáneas, internacionales e internas. Por otra parte está el espacio más perfilado a la investigación, conservación y educación patrimonial, el cual busca a través de diversas actividades culturales aportar a la construcción colectiva del Patrimonio Vivo.