Municipio B rindió cuentas ante la Junta Departamental de Montevideo

Ante el legislativo departamental el 9 de agosto el Municipio B rindió cuentas acerca de su actuación en 2022.

La alcaldesa Silvana Pissano, en representación del Concejo Municipal, informó sobre las obras y acciones realizadas en el año 2022. La concejala titular Ivonne Quegles y el concejal suplente Jorge Rodríguez Pimienta la acompañaron en la presentación, mientras que en las barras estuvieron presentes el concejal titular Jorge Cossani y la concejala suplente Chabela Zarrillo.

La rendición de cuentas presentada por la alcaldesa se dividió en tres grandes ejes: "Municipio de cercanía"; "Participación, autonomía y autogestión" y "Cuidar nos transforma".

En cuanto al primer eje, “Municipio de cercanía”, la alcaldesa hizo hincapié en la importancia de informar a la ciudadanía sobre las acciones que el municipio lleva adelante, escuchar a las vecinas y vecinos y apoyar las iniciativas ciudadanas. Algunas de las acciones destacadas en este sentido son: los concejos municipales descentralizados, la articulación con los concejos vecinales, la mejora de las casas vecinales y el apoyo a más de 360 eventos.

Con relación al segundo eje -  “Participación, autonomía y autogestión” - Pissano expresó que es el "corazón del Municipio B” porque implica la forma de entender y de llevar a cabo la gestión. En esta línea, destacó la importancia de generar espacios de participación y de “construir la ciudad desde abajo”, respetando los procesos y las particularidades de cada colectivo y de cada territorio. Algunos de los hitos destacados aquí son: el mapeo “El lado B del Municipio B”, el proyecto Alba - audioguía de las memorias, la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Popular Morosoli y su espacio de gestón asociada y el proyecto Reactor B.

Respecto al tercer eje, “Cuidar nos transforma”, la alcaldesa explicó que es el mensaje principal del Plan de Cuidados a nivel municipal. En este sentido, se refirió al urbanismo feminista como un concepto clave y destacó la importancia del cuidado del ambiente. Entre las acciones llevadas a cabo en este eje, se destacan la inauguración del CRO - Centro de Referencia y Orientación para personas migrantes, el trabajo realizado en el polígono de cuidados, el proyecto “Mi escuela, mi barrio”, los convenios con la Universidad de la República y el lanzamiento del mapa interactivo de recursos de cuidados en el territorio del Municipio B.

Luego de la presentación se abrió un espacio para el intercambió donde la alcaldesa respondió las consultas que ediles y edilas realizaron acerca de la política de subsidios, los reclamos de arbolado y alumbrado, las obras de accesibilidad y el apoyo a eventos, entre otras.

DESCARGAR PRESENTACIÓN: