Patrimonio Vivo: Día del Candombe en el B

Agenda de actividades que tendrán lugar en los barrios del Municipio B en el marco del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.
  • Viernes 3 de diciembre
 “Homenaje a referentes de la cultura afrouruguayes Reus al Sur”
Organiza “Comisión Especial sitio de memoria Reus al Sur Ansina” - Apoya Municipio B
A las 11 horas / San Salvador entre Lorenzo Carnelli y Ansina

Actividad presencial /  Más información

Vuelven las llamadas a Isla de Flores - “Show de candombe”
Organiza: Casa de la Cultura Afrouruguaya
Se presentarán Las Mamas, comparsa de mujeres; Yenni Rocha, show de baile; Candombe Social Club; y La Buena Nueva, grupo de candombe.
A las 20 horas / Punto de encuentro: Isla de Flores y Minas
Actividad presencial /  Más información

Muestra fotográfica Colores de África - Somos / Montevideo Diversa - Organiza Teatro Solis
La muestra fotográfica es un recorrido visual de mujeres y hombres afrodescendientes de hoy, luciendo vestimenta, peinados, maquillajes, tatuajes y accesorios que se remontan a los orígenes de sus antepasados tribales africanos. Homenajeando el amor por su tradición y cultura, estas personas Afrodescendientes son dignos representantes del continente africano.
Fotografía: Raúl Cascallares Devoto. Organiza: Teatro Solis
Desde las 19 horas / Fotogalería del Teatro Solís

Somos / Montevideo Diversa - Espectáculos varios - Organiza Teatro Solis
A partir de las 19:30 horas / Sala principal del Teatro Solís (entradas agotadas)
  • Les enfantes du monde - De Juan Carlos Silva Martínez. El coro de alumnos de la escuela de arte primaria Nº 265 homenajea a Juan Carlos Silva Martínez junto a la participación remota del coro de niños de ka-ndombe Brusella.
  • Ayer y hoy -  La obra es la representación de danzas de origen africano que nacieron en Uruguay, chica y candombe. Es la mezcla de danza, percusión y canto en vivo. Dirección general: Paola Correa. Coreografías: Camila Ortiz, Daniel Cerrudo y Paola Correa. Director musical: Daniel Cerrudo.
  • Afronautas de Kevin Royk - Perforformance de candombe y ritmos urbanos encabezado por la única rapera transexual y diversa que realiza rimas en vivo sobre afro y candombe, fusión en un show pop y moderno, representa juventud y libertad. Única exponente en su tipo en el Río de la Plata.
  • Reminiscencias-afroespiritual de Sergio Ariel Ortuño/ Vamos juventud de Juan Carlos Silva Matínez/ Homenaje a Gustavo Oviedo Gradin
    En la constante lucha de reelaboración de nuestra memoria colectiva es que nos proponemos brindar tributo y homenaje a millones de mujeres y hombres que tras sobrevivir al holocausto más grande de nuestra humanidad, fueron condenados durante cuatrocientos años a vivir bajo un proceso prohibitivo de la identidad como seres humanos. Porque constituye además en el ejemplo vivo de resiliencia de descendientes de hombres y mujeres que a pesar de construir las primeras civilizaciones humanas fueron despojados brutalmente de su propia humanidad.

El mono y el cocodrilo - Somos / Montevideo Diversa - Organiza Teatro Solis
El cuento trata de la amistad entre el mono y el cocodrilo. Tras el descubrimiento de una grave enfermedad de la mamá cocodrilo, su hijo Séba, decide ir a buscar a su amigo Nkéma, el mono, que vive del otro lado del gran río Congo. Como dice el curandero del pueblo, solamente con el sacrificio del corazón de un mono, mamá cocodrilo podrá salvar. Participa: Efuka Lontange, nació en Mbandaka, República democrática de Congo, vivió 35 años en París y en el 2009 fue invitado por la Escuela de Percusión de Mundo Afro en el decenio de la afrodescendencia. Iniciador del ballet africano de Montevideo.
A las 10:30 y 14 horas / Sala Delmira Agustini del Teatro Solís (función cererada para instituciones educativas). Más información.

Akanke - Body painting y lienzos - Somos / Montevideo Diversa - Organiza Teatro Solis
Maquillaje corporal y pintada de lienzos, una actividad llena de vida, deconstrucción y construcción del Candombe. Con artistas emergentes y afrodescendientes.
Esta propuesta busca visibilizar su arte, que tengan un espacio en donde crear, tenga un fin en común. Abordarán desde texturas y accesorios, situaciones sensoriales para que sea una intervención inclusiva.
Maquilladoras/es: Gas Marichal, Emma Episcopo, Onikka Santos y Pablo Machioli.
Lienzos Cuadros: Mary Portó Casas y Renee Segundo.
De 15 a 19 horas / Explanada Carlos Zucchi del Teatro Solís. Más información.

• Sábado 4 de diciembre
Tambores en Barrio Sur - Organiza: Asociación Cultural Cuareim 1080
CUAREIM 1080 convoca a compartir, conmemorar y reivindicar la cultura afrouruguaya
Se realizará un conversatorio con los vecinos y vecinas del barrio sobre "Barrio Sur y sus formas de vivir", talleres abiertos de danza y de toque, espectáculo de plena de la mano de “la que suena” y el candombe de la Cuareim 1080.
A partir de las 14 horas / Centro Cultural Cuareim 1080 (C. Carlos Gardel 1194). Más información

• Domingo 5 de diciembre
Vuelven las llamadas a Isla de Flores - Organiza Casa de la Cultura Afrouruguaya
Desfilarán 21 comparsas desde la hora 16 desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini hasta Isla de Flores y Minas.
A las 16 horas / Punto de encuentro: Carlos Gardel y Zelmar Michelini. Información