Plan de Desarrollo del B

Conocé la hoja de ruta que guiará el accionar del Municipio B en el próximo quinquenio.

El nuevo Plan de Desarrollo del Municipio B fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal el 26 de a­bril de 2021. Está organizado en 7 componentes y contiene  98 compromisos.  A modo de presentación, compartimos aquí las palabras de la alcaldesa, Silvana Pissano:

Desde el tercer nivel de gobierno, hay acciones que son intrínsecas a nuestro compromiso. Luego hay acentos políticos, decisiones, que son las que mar­can nuestro rumbo. En estos años, desde el Mu­nicipio B queremos ir a más. Por eso construimos colectivamente el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025.

Tenemos la convicción de que sólo si ensancha­mos la democracia y fortalecemos las redes exis­tentes en nuestros barrios, podremos construir lo que llamamos “El derecho a la ciudad”.

El 12 de diciembre de 2020, a pocos días de ha­ber asumido este nuevo gobierno, y en un contexto de emergencia sanitaria, desde el Concejo Munici­pal organizamos un primer encuentro con vecinas y vecinos de todos los barrios. Logramos convocar a más de 350 personas y en aquella jornada traba­jamos a partir de ejes temáticos.

En estos meses, además, recorrimos los barrios del Municipio B, visitamos, nos reunimos con los Concejos vecinales, comenzamos procesos con otras organizaciones, abrimos puertas y tomamos nota, escuchando a vecinas, vecinos y colectivos.

Luego de ese trabajo, los primeros días de abril, realizamos nuestros primeros Diálogos Barriales. Conversamos durante 4 noches con más de 1000 vecinas y vecinos, aterrizando esas ideas y necesi­dades a las particularidades de cada barrio.

El resultado es este Plan, esta hoja de ruta que estamos poniendo en sus manos, no sólo para seguir construyendo de forma colectiva, sino también como instrumento de control ciudadano.  Con este plan asumimos el desafío de incluir todas las propuestas recibidas, reconociendo y respetando las agendas antirracistas, feministas, ecologistas y potenciadoras de la memoria colecti­va y de los bienes comunes. Propuestas que, desde la preocupación, la necesidad o el deseo, expresan el amor por los barrios y el compromiso con lo que es común.

Nada de lo que contiene este Plan será posible sin el compromiso y dedicación de quienes traba­jan en el Municipio B (incluidos los Centros Co­munales 1 y 2), para hacer realidad el gobierno de cercanía.

Esta hoja de ruta, se organiza en 7 componentes y contiene en detalle los 98 compromisos que va­mos a desarrollar a los largo de estos 5 años. Com­promisos que vamos a poder alcanzar trabajando de forma articulada con los tres niveles de gobier­no, con los Concejos vecinales, con la comunidad universitaria, con colectivos, organizaciones socia­les y diversas instituciones nacionales e interna­cionales. Y sobre todo, con las vecinas y vecinos de los ocho barrios del Municipio B.

Silvana Pissano - Alcaldesa Municipio B

Notas relacionadas:

La nueva hoja de ruta del B

Un cabildo diferente

Diálogos que generan vecindad

Diálogos Barriales en el B

Diálogos barriales a toda marcha

Por el derecho a la ciudad