Back to top

Proyecto Patrimonial Casa de Artigas

En junio de 2021, el Municipio B puso en marcha el proyecto “Espacio patrimonial Casa de Artigas” que busca recuperar como bien patrimonial público el predio donde estuvo emplazada la casa donde nació Artigas, ubicada en la esquina de Colón y Cerrito. En dicho padrón, a mediados del siglo XIX se construyó una casa, que actualmente cuenta con protección patrimonial.

En una primera fase del proyecto - y con fondos del Municipio B - se está realizando la recuperación edilicia de la mencionada casa. Para ello se cuenta con el aval tanto la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja así como de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. 

Luego de culminadas las obras de restauración, el proyecto avanzará a través de un modelo comunitario de co-gestión entre el Municipio B y la ciudadanía. Por tanto,  este espacio patrimonial tendrá un importante componente de innovación social. Será una experiencia de gestión patrimonial comunitaria original para el escenario local en la que está previsto el diseño conjunto del modelo de gestión de la mano de organizaciones sociales y junto a las vecinas y vecinos. 

Patrimonio vivo 

El Municipio B a través de su Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 trabaja por la valorización del “patrimonio vivo” en los barrios. En esta línea, su accionar busca fomentar la pertenencia y el cuidado del patrimonio material e inmaterial, en estrecha relación con el paisaje urbano y la memoria colectiva. 

Contenido relacionado

Inicio de obras

Aval de la propuesta de rehabilitación edilicia.

Licitación abreviada

Presentación del proyecto

Convocatoria lanzamiento del proyecto

 

Video: