El lunes 12 de agosto se realizó un recorrido por la memoria junto a gremios de estudiantes de secundaria y la Universidad de la República, en la semana donde se conmemora el Día de los y las Mártires Estudiantiles, el día 14. Participaron integrantes de los gremios de los liceos IAVA y Zorrilla, el gremio de la Facultad de Información y Comunicación, así como representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
El recorrido estuvo formado por tres placas del proyecto Alba: audioguía de las memorias, referidas a estudiantes asesinados durante los años de terrorismo de Estado y por el Espacio Libre Mártires Estudiantiles, en vísperas a su reinauguración.
Comenzó en la esquina de Arenal Grande y Víctor Haedo, donde se ubica el Instituto de Enseñanza de la Construcción. Allí, en julio de 1971 fue asesinado el estudiante Hebert Nieto. A continuación se visitó el Espacio Mártires Estudiantiles, en Av. Rivera y Jackson, donde estàn homenajeados los 12 estudiantes asesinados por la represión estatal en Montevideo.
El siguiente punto fue el callejón de la Universidad de la República, donde se encuentra la placa referida a Susana Pintos y Hugo de los Santos, asesinados en setiembre de 1968. Finalmente, se visitó la placa referida a Nibia Sabalsagaray, en Eduardo Acevedo y Durazno, que recuerda su ùltima detención, en junio de 1974.
Las tres placas visitadas forman parte del recorrido “Memoria militante”, el primero del proyecto “Alba”, que tuvo al colectivo Jòvenes por la Memoria en la elaboraciòn de los audios que se escuchan. Durante el recorrido del lunes, integrantes del colectivo comentaron sobre su trabajo, previo a la escucha de los audios.
Entre los asistentes estuvieron Gabriela Betancour, ex integrante del colectivo, ex concejala vecinal del Municipio B y prima de Nibia Sabalsagaray, ademàs del concejal municipal Jorge Cossani.