Proyecto Alba: se completó el recorrido “Memoria militante”

Hoy 27 de junio se realizará la recolocación de la placa referida a Susana Pintos y Hugo de los Santos en el callejón de la UdelaR.

Son 28 las placas colocadas hasta el momento. El proyecto busca contribuir a la construcción de memoria, desde un anclaje territorial a través de la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B, signados por hechos de represión estatal o de resistencia durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay (1968-1985).

La materialidad del proyecto se concreta con la instalación de placas interactivas en cada uno de estos espacios. En cada placa hay un código QR, con el cual las vecinas y los vecinos pueden conectarse, a través de sus teléfonos celulares, y así escuchar testimonios sobre los hechos referidos.

“Alba” está formado por cuatro recorridos: “Memoria militante”, “Memoria recluida”, “Memoria colectiva” y “Memoria institucional”.  Con la recolocación de la placa referida a Susana Pintos y Hugo de los Santos,  quedó culminada la etapa de instalación de todas las placas que integran el recorrido “Memoria militante”.

Memoria militante

Este recorrido refiere a lugares donde fueron asesinados o detenidos –antes de desaparecer o fallecer en reclusión-, 18 militantes políticos. Fue elaborado por el colectivo “Jóvenes por la memoria” y tomó como fuente documental la información de las fichas disponibles en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, institución que funciona en Presidencia de la República:

De esta forma, son 28 las placas del proyecto “Alba” colocadas: las referidas del recorrido “Memoria militante”, las nueve que integran “Memoria recluida” –sobre centros de detención- y las tres que narran los desalojos en los conventillos Gaboto, Medio Mundo y Barrio Reus Al Sur “Ansina” e integran el recorrido “Memoria colectiva”.

Contenido relacionado: