Segundo recorrido por la memoria

Una invitación del Concejo Vecinal 2 en el marco de “Mayo Mes de la Memoria”.

En el marco de mayo, mes de la memoria, el Concejo Vecinal 2 invita a las vecinas y los vecinos a participar de los “Recorridos por la memoria”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio B en el marco de su política de derechos humanos.

Se trata de tres visitas guiadas por diversos lugares marcados por la resistencia y la represión durante el último período de terrorismo de Estado. El primer recorrido se realizó el pasado sábado 21 y están previstos dos más: uno el 28 de mayo y otro el 4 de junio, entre las 10 y las 13 horas. Se contará con intérprete de lengua de señas uruguaya (LSU).

Los recorridos tienen como punto de partida la “Casa del Vecino” en la Plaza Seregni (Eduardo V. Haedo y Joaquín Requena), donde se realizará una breve presentación. Esta instancia estará a cargo de la comisión del Concejo Vecinal 2 responsable de la actividad y de Mateo Magnone, coordinador del proyecto del Municipio B “Alba–Audioguía de las memorias”  Desde la plaza se partirá hacia los lugares definidos por el Concejo -cinco por recorrido-, donde investigadores/as y referentes de los temas vinculados a los derechos humanos compartirán relatos vinculados a los espacios visitados.

Para participar, no es necesario anotarse previamente. Es cuestión de asistir al lugar de inicio y sumarse, con la posibilidad de subirse a la camioneta que estará a disposición o a través de los vehículos personales.

Segundo recorrido  - sábado 28 de mayo

1. Lugar del asesinato de Luis Heder Correa Pérez Eduardo Acevedo y Maldonado - ALBA: Audioguía de las Memorias, recorrido Memorias MilitantesOratoriaGabriela Betancour Curutchet.
    2. Lugar de detención de Nibia Gloria Sabalsagaray Curutchet antes de aparecer asesinada - Eduardo Acevedo 1071 - ALBA: Audioguía de las Memorias, recorrido Memorias Militantes.  OratoriaGabriela Betancour Curutchet.
    3. Cárcel del Pueblo - Juan Paullier 1190 - Centro clandestino de detención y tortura. OratoriaAldo Marchessi
    4. Ex-sede del Servicio de Información de Defensa (SID) - Bv. Gral. Artigas 1532 (Municipio CH) - Centro clandestino de detención y tortura - Sitio de Memoria y actual sede dela Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay (INDDHH).  Oratoria: a cargo de la INDDHH, que abrirá sus puertas para realizar visita guiada.
    5. Marca de la Memoria en Estadio Luis Franzini - Avenida Julio Herrera y Reissig 687 esquina Ibiray Oratoria: Gonzalo Tancredi y demás organizadores/as de la Semana del Estudiante de 1983.

Tercer recorrido  - Sábado 4 de junio

1. Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) - Joaquín Requena 1642. Oratoria: Madelón Aguerre y Efrain Olivera
    2. Marca de la memoria: Callejón de la Univeridad. Oratoria: Maximiliano Di Benedetto, Vania Markarian
    3. Iglesia Metodista - Constituyente 1460 esquina Barrios Amorín Oradores: Dahiana Barrales y Ademar Olivera (a confirmar). Apertura de la Iglesia por parte del Pastor Sosa.
    4. Marcas de la Memoria: El Galpón / Cinemateca - Avenida 18 de Julio 1618 esquina Tacuarembó / Lorenzo Carnelli 1311 esquina Soriano
    5. Desalojos conventillos - San Salvador entre Lorenzo Carnelli y Ansina. Oratoria: Alicia García