La actividad se realizó en la sede del Municipio B y estuvo a cargo de la coordinadora departamental del Programa Ibirapitá del Banco de Previsión Social, la socióloga Agustina López.
La presentación hizo particular énfasis en las distintas instancias de capacitación vinculadas a inclusión digital y vejeces que se han realizado de forma conjunta en el marco del Plan de Cuidados del Municipio B.
López explicó que desde el año 2015, el Programa Ibirapitá ha ido implementado y transformando sus estrategias en territorio con el fin de disminuir la brecha digital en las personas mayores y con ello mitigar la vulneración de derechos económicos, sociales, políticos y culturales que trae como consecuencia el avance tecnológico sin un abordaje específico para la población. “Para alcanzar estos objetivos, el anclaje territorial y el vínculo con el Municipio B ha sido fundamental desde sus inicios”, señaló.
La socióloga además valoró el rol del el Municipio B y el marco de trabajo generado a partir del Plan de Cuidados “donde se ha enfocado junto a los colectivos feministas, redes de cuidados, de personas mayores, de infancia y adolescencia, al desarrollo de propuestas comunitarias revalorizando la reproducción de la vida, la eco-dependencia y la corresponsabilidad como elementos centrales en el derecho a la ciudad”.
En este sentido, López puntualizó que “desde estas perspectivas, es que surge en este período, una nueva alianza entre las instituciones para abordar y construir a través de prácticas comunitarias el fortalecimiento de espacios para la circulación de las personas mayores, utilizando la inclusión digital como una herramienta de inclusión social”.
DESCARGAR INFORME