Taller de sensibilización en materia de discapacidad visual

Descripción de imagen: se muestra a una persona leyendo un folleto en el que se muestra un bastón blanco y la leyenda "Si vos lo ves es que yo no lo veo"
Una actividad organizada por la Red de Salud del Municipio B.

El 28 de setiembre se llevó adelante un taller sobre sensibilización en abordaje a la discapacidad visual, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada - SINTEP.

El taller estuvo a cargo de la directiva de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay - UNCU - Alejandra Gossio, Noelia Baillo, Victoria Cortazzo, Glicina Medina - y los estudiantes de trabajo social Fabio Gatti y Martín Charamello. Durante el encuentro, se abordó sobre los distintos tipos de discapacidad visual - ceguera y baja visión - y cómo nombrarlos correctamente.

Por otro lado, se explicó la importancia del bastón como instrumento de orientación y movilidad y a qué tipo de discapacidad visual hace referencia cada color. Las integrantes de UNCU, compartieron sus propias experiencias en la interacción con la gente y las dificultades en la accesibilidad a servicios por las que atraviesan diariamente.

Durante la actividad se planteó una dinámica en la que los y las participantes debían realizar un recorrido con los ojos vendados, para experimentar de primera mano lo que implica manejarse en el día a día con discapacidad visual. También, los y las presentes manifestaron una gran disposición para animarse a escribir utilizando el sistema de escritura Braille, con la ayuda de las integrantes de UNCU.

De la capacitación, participaron casi medio centenar de personas. Algunas de las personas participantes trabajan en atención al público y en el ámbito de la salud, además de concejales/as y vecinos y vecinas del B.

Esta actividad estuvo organizada por la Red de Salud del Municipio B y contó con el apoyo de UNCU, Sintep y el Municipio B.

Acerca de UNCU

“La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya meta es la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad visual. Fue fundada el 29 de abril de 1950, y su principal objetivo es velar por el cumplimiento de la legislación existente en el Uruguay, que protege a las personas ciegas o con baja visión. La UNCU propone acciones que propendan a mejorar la calidad de vida de la población con déficit visual, en el marco del respeto por la diferencia y la equiparación de oportunidades.”

ÁLBUM DE FOTOS