Back to top

TIEMPOS DE PANDEMIA

El Municipio B ha realizado diversas acciones para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y social.

Sin dudas el 2020 llegó de una manera inesperada, y desde marzo se han generado hechos que no estaban en ningún pronóstico. La llegada del Covid-19 modificó todo tipo de actividades y acciones previstas en el territorio y generó condiciones sanitarias y sociales que pasaron a ser prioritarias.

En este marco el Municipio B ha venido trabajando y articulando con distintos actores territoriales para mitigar los efectos de esta crisis.

- Entrega de Canastas junto a la IM

En el marco de la resolución de la Intendencia de Montevideo (IM) de entregar 10.000 canastas a familias más necesitadas el Municipio B, a través de su área social, la cuadrilla polifuncional y demás funcionarios, recogieron las solicitudes, coordinaron con la IM, sistematizaron la información e instrumentaron la entrega casa por casa de 547 canastas alimenticias, proporcionadas para las personas con mayor vulnerabilidad social del territorio.

Las canastas estuvieron compuestas por alimentos secos, vegetales y productos de higiene y fueron destinadas a núcleos familiares de cuatro personas, con una utilidad de 15 días.

 

- Apoyo en acciones barriales y articulación con la sociedad civil

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se definió el apoyo a iniciativas barriales que permitan mitigar los efectos negativos en la alimentación de las personas, en ollas populares, merenderos o a través de donaciones:

- Acciones de higiene sanitaria que contribuyan a minimizar los riesgos de contagio. (Espacios Públicos, Vivienda, Limpieza)

- Asegurar a la ciudadanía la atención de los servicios y la contención social durante la emergencia sanitaria

  • El Gobierno Municipal instrumentó sus sesiones via zoom desde que se decretó la emergencia sanitaria.

  • El Municipio y sus Centros Comunales Zonales mantuvieron el servicio desde el 13 de marzo, instrumentando el teletrabajo desde el comienzo hasta que se comenzó con la presencialidad, y una vez aprobado el protocolo de reintegro se instrumentó el mismo de forma rotativa y con todos los elementos de seguridad recomendados. Detalles sobre la actuación al público.

  • Se aceleraron los procesos de automatización de procedimientos los cuales pasaron a ser 100% digitales como (permisos de demolición, permisos de barrera entre otros), además diversos trámites son por Agenda Web.

  • Se coordinó la atención telefónica derivando las llamadas a los domicilios particulares de los trabajadores/as antes del comienzo presencial.

  • Luego de semana de turismo con el reintegro de la construcción las áreas de arquitectura y otras áreas técnicas siguieron sus actividades lo que posiblilitó poder seguir con la planificación de obras en el espacio público y en arbolado.

  • Plan de Educación Física, Deporte y Recreación denominado Motivate. Debió ser suspendido el 13 de marzo. No obstante se generaron propuestas comunicacionales que permitieron realizar estas actividades desde casa, a través de videos. Hoy se continúa con propuestas a través de transmisiones en vivo vía facebook y también por zoom.

  • Se continúa trabajando en el reintegro paulatino de la totalidad de las y los funcionarios.