“Mi escuela, mi barrio” se sumó a la feria “Huellas” de la escuela Suecia

El 10 de agosto la escuela Nº 16 abrió sus puertas y el Municipio B se hizo presente.

El pasado jueves 10 de agosto la escuela Nº 16 Suecia (Gaboto 970) celebró una jornada de aulas abiertas junto a toda su comunidad educativa. Con los niños y niñas como protagonistas, hubo venta de comida casera, expresiones artísticas y exposiciones de los trabajos, proyectos, paseos y experiencias educativas realizadas durante el año.

Juegos, maquetas, videos, carteleras, vestimenta típica y dibujos fueron parte de los recursos utilizados por los niños y niñas para contar las experiencias vividas juntos a compañeros/as y docentes.  Como elemento lúdico, los niños y niñas colocaron pequeñas huellas sobre el suelo para guiar el recorrido por las distintas aulas. En las aulas, cada clase tenía a su cargo una breve reseña acerca de las experiencias educativas más significativas.En el marco de esta actividad, el Municipio B tuvo un stand en una de las clases que está participando del proceso que se viene llevando adelante en el marco del proyecto Mi escuela, mi barrio en conjunto con el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (LUPA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR.

“Hicimos un total de tres actividades en este proyecto con el Municipio B. En la primera tuvimos que marcar el recorrido de nuestra casa a la escuela [...] una de las actividades fue recorrer nuestro barrio, encontrar cosas que nos gustaran y cosas que no, observar a las personas y conocer algunos lugares”.  Así, Pedro, Lucas, Sofía, Micaela y Alex de 6to. año, se encargaron de contar a sus familiares acerca de los talleres.

Además, un equipo del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo también participó en dicha instancia para intercambiar con las familias que se acercaron a dicho salón. ¿Qué aspectos del espacio público del entorno de la escuela mejoraría para hacerlo más amigable y seguro? Allí recepcionaron preocupaciones entorno a  la seguridad vial en el camino de ida y vuelta a la escuela y  la accesibilidad de las veredas tanto para los niños y niñas sino también para las personas adultas mayores que acompañan.

ÁLBUM DE FOTOS

Esfuerzos a favor de las infancias

La escuela Nº 16 Suecia, forma parte desde 2022 del programa Mi barrio, mi escuela que busca impulsar y fortalecer el vínculo escuela-barrio a través de procesos participativos que toman la palabra - y los deseos - de los niños y las niñas. En esta línea, se han realizado algunas acciones como intervención artística de la vereda del centro educativo con juegos.

Asimismo, entre los diversos apoyos se destaca el referido a mantenimiento y mejoras edilicias. Para esto, el Municipio B dispuso de cuadrillas del programa del gobierno nacional “Oportunidad Laboral” y funcionarios/as del municipio, además realizó importantes inversiones en materiales e insumos de construcción.

Detalle de mejoras realizadas por el Municipio B en la escuela Nº 16 Suecia

Se realizó limpieza de todo el predio, canaletas de desagüe y retiro de papeleras viejas. Se colocaron seis papeleras nuevas, dos tableros de básquetbol con aro y red, y una red que separa la cancha de fútbol del vivero. Se retiró mobiliario de descarte; se repararon sillas, marcos y puertas de baño, canillas, cartelerías y el vivero.

En lo referido a arbolado se plantaron dos árboles y se quitaron troncos. Además, se realizó poda de arbolado y extracción de tres palmeras y un árbol.

Se pintaron ventanas, arcos de fútbol, bibliotecas, juegos, un salón con una intervención artística, dos puertas, dibujo y pintura de rayuela en el piso. En el patio se pintó la fachada y la pared alrededor. Se blanqueó el muro al fondo, bancos y mesas de material en las que se pintaron juegos de mesa. Se pintaron además, todos los caños de los pasamanos de las escaleras y los bancos, algunas paredes interiores de escalera, y el portón de salida a la calle con las banderas de Uruguay y Suecia. También se colocó malla sombra en la pérgola de la escuela. Se soldaron algunos juegos (sube y baja) y el portón de salida a la calle.

Acerca de “Mi escuela, mi barrio”

Se trata de una iniciativa dirigida a las comunidades de las escuelas públicas del Municipio B que busca contribuir al ejercicio pleno del derecho a la ciudad de niños y niñas. Tiene como objetivo afianzar el vínculo entre las comunidades educativas, organizaciones y vecinos y vecinas a nivel territorial.  Además, promueve la participación en la construcción del entorno, mejorando la experiencia escolar de niños y niñas. Incluye trabajos de sensibilización y conciencia ambiental desde una perspectiva didáctica y recreativa. En la actualidad el proyecto alcanza a siete escuelas.

Las escuelas del proyecto

En el año 2021, el proyecto “Mi escuela, mi barrio” incluyó a la Escuela N°131, República de Chile (Maldonado 773), la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y a la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182).  Luego, en 2022, se sumaron las escuelas Suecia (Nº16, Gaboto 970), Jacobo Varela (Nº31, Piedra Alta 1893), Leonor Horticou (Nº45, Nicaragua 2283) y Portugal (Nº65, Sarandí 207).  En la actualidad, son siete las escuelas que están participando del proyecto.