Back to top

“Mi escuela, mi barrio” crece y crece

La ANEP valoró como positivo el programa “Mi escuela, mi barrio” y este año se suman cuatro nuevas escuelas.
La ANEP valoró como positivo el programa “Mi escuela, mi barrio” y este año se suman cuatro nuevas escuelas.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó la ampliación del programa “Mi escuela, mi barrio” del Municipio B y valoró como positivas las acciones realizadas en este marco durante el año 2021, según resolución de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria Nº1 - Acta Nº 104 del 23 de junio de 2022.

La ANEP valoró positivamente los resultados obtenidos así como la repercusión en distintos actores de la educación Escuela N°131, República de Chile (Maldonado 773), la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182). En la resolución se destaca que esta iniciativa es “un claro ejemplo de que la educación es responsabilidad de todos” y se consigna que la experiencia ha sido bien evaluada por maestras/os y directores/as.    

En línea con esto, la ANEP aprobó para este 2022 que se sumarán las escuelas Suecia (Nº16, Gaboto 970), Jacobo Varela (Nº31, Piedra Alta 1893), Leonor Horticou (Nº45, Nicaragua 2283) y Portugal (Nº65, Sarandí 207).

Acerca de “Mi escuela, mi barrio”

Esta iniciativa, dirigida a las comunidades de las escuelas públicas, busca contribuir al ejercicio pleno del derecho a la ciudad de niños y niñas. Tiene como objetivo afianzar el vínculo entre las comunidades educativas, organizaciones y vecinos y vecinas del territorio del B. Además, promueve la participación en la construcción del entorno, mejorando la experiencia escolar de niños y niñas. Incluye trabajos de sensibilización y conciencia ambiental desde una perspectiva didáctica y recreativa. 

En particular, entre los diversos apoyos que estas tres escuelas recibieron por parte del Municipio B en el 2021, se destaca el referido a mantenimiento y mejoras edilicias.  Primero se trabajó al interior de cada escuela y luego - a pedido de los niños y niñas - se intervinieron las veredas para ampliar el espacio de juego. Para estas mejoras, el Municipio B dispuso de cuadrillas del programa del gobierno nacional “Oportunidad Laboral” y funcionarios/as del municipio, además realizó importantes inversiones en materiales e insumos de construcción. 

Esfuerzos a favor de las infancias

Al trabajo de infraestructura, se suman otras colaboraciones para la concreción de actividades socioeducativas y culturales dirigidas a los y las escolares  como bicicleteadas, visitas a huertas, espectáculos artísticos, muralismo, etc. En algunos casos, este apoyo consistió en la facilitación y la articulación con otras instituciones.  Es que “Mi barrio, mi escuela” busca potenciar y generar sinergias a nivel territorial con los distintos proyectos, iniciativas y propuestas de colaboración que tengan como denominador  común la búsqueda de barrios más amigables con las infancias y el trabajo conjunto con las escuelas públicas. 

En dicho marco, el Municipio B trabajó durante el 2021 junto a diversas instituciones entre las que se destaca la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventudla Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo, la Sala Zitarrosa en el marco de su proyecto "Crece desde el pie"la Biblioteca Infantil José H. Figueira (Cultura, Intendencia de Montevideo) y el Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC/Universidad de la República).

Detalle de mejoras en las escuelas 

Escuela República de Chile, N°131: se pintó el murete exterior, se realizó arreglo de veredas, en el patio se repintaron los juegos infantiles y el equipamiento existente (mesas de hormigón, estructuras de hamacas y tobogán, estructura de trepar, juegos de piso, y otros). Además, se realizó reposición de juegos infantiles faltantes (hamacas, subibaja) y la demolición de un arenero (se retiró el material y se cubrió el piso).  También se hicieron mejoras en los alrededores de esta escuela, en particular, en Plaza España. 

Escuela José Pedro Varela Nº 5: se pintaron puertas de madera y mobiliario (bancos, mesas, muebles). En el patio abierto, se repararon los muros y se los dejó listos para futuras intervenciones artísticas de los y las niñas. En el patio principal, se utilizó pintura para pavimento para pintar los juegos existentes. En la zona exterior de la escuela, se reparó y se volvió a pintar el vallado de protección para el tránsito. 

Escuela República de Haití Nº 8: se pintaron las aberturas de madera (puertas de acceso a salones de clase y ventanas); los juegos infantiles de piso del patio exterior; pintura de muros en algunos salones y en patio interior; se realizaron trabajos de demolición de una serie de tabiques de hormigón y celosías de madera en el subsuelo y está planificado el cambio del vallado de seguridad en vereda frente a la escuela, en coordinación con Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.

A medida de cada escuela

Las propuestas de intervención desarrolladas en cada espacio, se construyen de forma colaborativa con los equipos seleccionados por las escuelas, respetando la agenda de cada centro educativo. Además, se busca involucrar a diferentes actores entre los que se incluyen a los y las referentes de los niños y niñas, vecinos y vecinas del territorio. También, se generan sinergias con distintas dependencias de la Intendencia de Montevideo. Estas abarcan: 

  • Biblioteca Infantil José H. Figueira
  • Museo de las Migraciones
  • Sala Zitarrosa
  • Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud
  • Secretaría de Educación para la Ciudadanía
  • División Tránsito

Marco de la acción

Esta propuesta se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes  “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle”  (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).

Contenido relacionado

Descargas: