Casa de Artigas: espacio de intercambio con vecinos y vecinas

Actividad organizada por el Concejo Vecinal 1, con apoyo de AEBU y el Municipio B.

El Concejo Vecinal 1, en plenario abierto, llevó adelante un espacio de presentación e intercambio sobre los resultados de la investigación histórica y arqueológica en el Solar de Artigas. La actividad tuvo lugar en la Sala Camacuá de la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), en la jornada del lunes 29 de agosto. Del encuentro participaron, además, vecinos y vecinas del territorio del B.

La presentación de resultados estuvo a cargo de los equipos de investigación encabezados por el historiador Dr. Nicolás Duffau Soto y el antropólogo y arqueólogo Dr. José López Mazz.

El Dr. Nicolás Duffau expresó la importancia de entender otros aspectos de la figura de Artigas, más allá de la dimensión heroica, vinculando el pasado con el presente. Se trata de resignificar la faceta del héroe y “encontrar otras aristas para poder entender el Montevideo colonial” y cómo esa realidad del pasado se proyecta a las problemáticas actuales.

Por su parte, el Dr. José López Mazz, celebró que existan estas instancias de devolución y participación para que la sociedad se aproxime a Artigas, desde otra mirada. Además, destacó el cambio en la sensibilidad de las autoridades que han permitido llevar adelante este proyecto y recuperar una parte importante del patrimonio histórico del país.

Posteriormente, se abrió un espacio a preguntas y comentarios en el que los y las presentes pusieron en valor el trabajo realizado por todo el equipo de expertos.

Algunas de las inquietudes expresadas por concejales y concejalas, estuvieron vinculadas al alcance de la intervención de las obras. Cómo se está llevando adelante la recuperación del lugar y cuál será el resultado final.

Además, se planteó la relevancia de conservar la distribución que tenía la casa de Artigas originalmente. Según expresó la concejala Daniela Pereira, es una forma de dar cuenta de “cómo era la tela social de una familia en la época colonial”.

José, vecino de la zona, resaltó la intención de presentar una mirada más cotidiana de la vida de Artigas y no solo desde el punto de vista histórico. También, reflexionó acerca de cuál era la visión de la población afrodescendiente, amerindia y de las mujeres en la época colonial, que vieron en José Artigas la cualidad de líder.

Al cierre, Mónica Álvarez, presidente del Concejo Vecinal 1 agradeció la disposición de los expertos en pos de llevar adelante estos espacios de ida y vuelta y de integración con la sociedad civil, en torno a la reconstrucción de una parte del patrimonio, de la memoria e identidad como nación.

Esta actividad contó con el apoyo de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y del Municipio B.