En el marco del Plan de Cuidados del Municipio B, el 18 de marzo se realizó el Primer Encuentro de Cuidados Comunitarios del B, un nuevo espacio de diálogo y construcción colectiva de una iniciativa que avanza para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en materia de cuidados en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025.
La cita fue en el Centro Cultural El Recreo y respondieron a la convocatoria concejales/as municipales y vecinales, integrantes de colectivos barriales, cooperativas de viviendas, sindicatos, organizaciones sociales así como vecinos y vecinas del Municipio B.
La alcaldesa Silvana Pissano y la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Solana Quesada, fueron las responsables de la apertura del evento.
Silvana Pissano hizo una puesta a punto del estado de situación del Plan de Cuidados Municipal desde su lanzamiento en 2021 a la actualidad: presentó el marco institucional (Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025); la genealogía y su proceso participativo (Dialogos barriales: acerca de cuidados); el trabajo en articulación con sociedad civil y con las redes del Municipio B; las actividades de formación realizadas con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el enfoque interseccional del Plan (encuentro sobre cuidados con mujeres afro y encuentro con mujeres migrante); la definición de un área de actuación y experimentación en materia de urbanismo feminista (Polígono de Cuidados) y la generación de cupos de cuidados para las infancias en alianza con universidades y sindicatos.
Silvana Pissano reivindicó la generación de espacios de diálogo e intercambio y celebró que más de un centenar de personas se hayan sumado a un encuentro para reflexionar y aportar en un ámbito de cercanía - del tercer nivel de gobierno - acerca de los cuidados, la ecodependencia y la interdependencia social. “Es algo que nos atraviesa en cada momento de nuestras vidas, pensar los cuidados desde una perspectiva feminista, implica revalorizar y repensar los cuidados con la intención política de desatar los nudos más estructurales de la desigualdad”, señaló la alcaldesa.
Por su parte Quesada, remarcó la importancia de la temática cuidados en la agenda feminista y de género. Las mujeres, expresó, están condicionadas por esa sobrecarga que implican los cuidados y que, en cierta medida, funcionan como un “suelo pegajoso” que las limita a la hora de acceder a lugares de decisión. Asimismo, celebró estas iniciativas de diálogo y trabajo colectivo sobre la temática ya que “no es algo que cada mujer deba resolver en soledad”.
Lanzamiento de mapa interactivo y colaborativo
El 1er Encuentro de Cuidados Comunitarios en el B fue el ámbito elegido por la alcaldesa Pissano para lanzar la la plataforma web cuidadosmunicipiob.gub.uy, donde la ciudadanía podrá acceder a un mapa colaborativo e interactivo de los servicios de cuidados presentes en el territorio del Municipio B. Detrás de este lanzamiento hay un trabajo de relevamiento y georeferenciación de servicios de cuidados que se realizó durante el año 2022 con apoyo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD Uruguay).
Luego, a partir de dicho mapeo y en el marco de un acuerdo con la organización de la sociedad civil Data Uruguay se logró poner dicho mapa en línea. “El primer escalón de la participación, es la información” afirmó la alcaldesa a la hora de presentar este nuevo recurso que el Municipio B pone al servicio de los y las vecinas con información actualizada acerca de los servicios de cuidados existentes en el territorio del B. Pissano destacó a la participación como la dimensión distintiva y fundante de una iniciativa cuyas acciones se construyen de forma colectiva.
Encuentros que cuidan y transforman
Con una duración de tres horas, el encuentro se organizó en grupos de discusión y culminó en plenaria. Una idea fuerza que estuvo presente en todos los intercambios fue la concepción de los cuidados como una “actitud ética” que enmarca todos los aspectos de la vida: cuidar y cuidarse como sujetos de derecho pero también cuidar a la comunidad y al barrio. También fue un emergente la precarización laboral de las personas cuidadoras, así como la necesidad de jerarquizar su labor y darles visibilidad. Se planteó la preocupación acerca de la distribución desigual de los cuidados hacia la interna de las familias, el impacto de los estereotipos tradicionales de género y la necesidad de generar un cambio cultural.
Otro asunto presente en el intercambio estuvo vinculado a la exigibilidad de políticas públicas con perspectiva de género y la necesidad que desde lo público se trabaje el tema de los cuidados con las infancias con propuestas educativas de calidad.
La realidad de la población en situación de calle y los cuidados también estuvo en la agenda del encuentro. ¿Qué pasa con los cuidados cuando una persona está en situación de calle? ¿y si tiene una discapacidad? ¿Quién cuida a las personas mayores solas? ¿Y a las personas migrantes? ¿Qué pasa cuando no se cuenta con redes familiares de cuidados?
En suma, hubo consonancia es que esencial apuntar a acciones más pequeñas pero concretas desde el lugar del vecino y la vecina de a pie e involucrarse de manera activa y voluntaria en la comunidad y se reivindicó como instancias de participación la construcción de tramas barriales, solidarias y comunitarias de cuidados.
Para facilitar y propiciar la participación, el encuentro contó con un espacio de cuidado para niños y niñas. Además, a la hora del cierre se realizó un taller de serigrafía a cargo de la artista y vecina del Municipio B, Lucie Charcoset. Allí se estampó el diseño 2023 de la campaña Mi balcón feminista: “Cuidar nos transforma” y cada participante pudo llevarse remeras y telas estampadas, así como un afiche con el diseño "Cuidar nos transforma".
ÁLBUM DE FOTOS
Contenido relacionado