Finalizó la 2da edición Huertizate 2022

La huerta comunitaria de la Cooperativa de Viviendas Covireus acogió la última jornada del ciclo de talleres de huertas urbanas en pequeñas superficies.

El sábado 29 de octubre se llevó a cabo el cierre de la 2da. edición de Huertizate 2022, en la Cooperativa de Viviendas Covireus (Ansina esquina Isla de Flores). Este último encuentro cerró con la entrega de certificados a las más de 30 personas que participaron del ciclo de talleres.

En esta oportunidad, la charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Brasesco - coordinador del programa Plantar es Cultura del MEC - quien expuso acerca de la producción artesanal de semillas de hortalizas para la huerta familiar, cómo obtenerlas a partir del fruto y las flores, además de nociones de normativa básica para su comercialización.

El taller contó con una instancia de práctica en la que los y las participantes recuperaron un cantero de la huerta comunitaria de Covireus, junto a un grupo de vecinas de la Cooperativa de Viviendas Reus al Sur que se sumaron a la movida. Se desmalezó la zona y se plantaron plantines de acelga.

Acerca de la 2da. edición de Huertizate 2022

La iniciativa Huertizate busca estimular la creación de huertas urbanas en espacios reducidos. Se lleva adelante a través de talleres gratuitos dirigidos a vecinos y vecinas del territorio del B, que quieran aprender conocimientos teóricos y prácticos para realizar y mantener una huerta en sus propios hogares.

Es llevada adelante por el Municipio B y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Programa de Educación Ambiental y el proyecto Plantar es Cultura.

Esta edición contó con el apoyo del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Sinergia Design, Facultad de Ingeniería (Universidad de la República) y Cooperativa de Viviendas Covireus.

Talleres realizados en esta edición:

• Ciudadanía ambiental y huerta. Salud y alimentación
  • Manejo de suelo y agroecología.
  • Plagas y enfermedades.
  • Producción de semillas.

Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 61 correspondiente a: “Encuentros de formación en huertas comunitarias y vecinales, Huertizate”.

ÁLBUM DE FOTOS