Back to top

Homenaje: mujeres de Medio Mundo

En el marco del #MesAfro y el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

En la jornada sabatina del 30 junio, el Centro Cultural Cuareim 1080 fue el epicentro del reconocimiento a toda la comunidad del Conventillo Medio Mundo y en especial a las homenajeadas Sonia Núñez González, María del Carmen Albornoz, María del Rosario Fernández Botello y Carmen Beatriz Martirena. También se hizo especial alusión a la memoria de Minerva Amaral de Pereyra

La actividad abrió al ritmo de la cuerda de tambores de Cuareim 1080 que invitó a bailar a las homenajeadas y a todo el público presente.

Beatriz Ramírez, la referente del Equipo de Igualdad del Municipio B, recordó el homenaje realizado el pasado año a las mujeres de Reus al Sur-Ansina, en Palermo y destacó la importancia de generar estos espacios de memoria y reflexión. Ramírez, expresó que “[...] es un privilegio poder compartir este momento de reencuentro, de intercambio entre dos barrios y entre una sociedad que necesita mejorar sus condiciones de convivencia y sacar el racismo estructural e institucional que, de alguna manera, ha marcado nuestras vidas”

La concejala municipal, Ivonne Quegles Martirena, en nombre del Concejo Municipal del Municipio B hizo mención a su propia historia de convivencia y posterior desalojo del Medio Mundo, los que definió como los mejores recuerdos de su vida. Agradeció el reconocimiento a su madre, Carmen Martirena, e invitó a seguir avanzando en favor de recuperar la memoria y los espacios perdidos.

La activista Olga Celestino saludó a las homenajeadas y las calificó como “nuestro patrimonio viviente”, también compartió semblanzas y memorias en sus largos años de amistad con estas referentes de Medio Mundo. 

Al cierre de la jornada, la artista plástica Mary Porto presentó una serie de cinco retratos de las homenajeadas, en acrílico sobre tela de 50 cm x 70 cm. Estos, que actualmente decoran las paredes del Centro Cultural Cuareim 1080, están en sintonía con la serie de retratos que la artista realizó el año pasado -a demanda del Municipio B- en homenaje a mujeres referentes del conventillo Reus al Sur-Ansina.

LAS HOMENAJEADAS 

María del Carmen Albornoz Arévalo (Carmela) - “Nació un 7 de octubre, hija de Doña Carmen, hermana de Susana y de Oscar. Mamá de Oscar Javier (OJ para nosotros) y de Janeth Morales. Vive actualmente en el departamento de Canelones. Concurrió a la escuela República de Haití ubicada en la calle Paraguay entre Maldonado y Canelones. Su carácter es muy extrovertido, frontal, divertido, le gusta todo tipo de música, bailar inclusive cuando realiza las tareas cotidianas. Carmela cocina muy rico, elabora todos sus alimentos muy caseros, hasta su propio pan. Fue reina de las llamadas en el año 1977 antes que se realizara el desalojo al Medio Mundo. Carmela es integrante del grupo de vecinos Volver a mi Barrio, es militante y activista afro.  Fue oradora de la presentación de Volver a mi Barrio ante OEA y con muy contundentes palabras.” 

María del Rosario Fernández Botello (Rosario) - “Es pareja de Jorge (CHINO) Celestino, madre de Gabriela, Carlos y de Genoveva. Es una abuela muy protectora de sus nietos. Está jubilada. Su cumpleaños es el próximo 23 de agosto, es nacida y criada en el conventillo Medio Mundo.  Su mamá era doña Ramona, hermana de Gustavo, Lilian, Teresa. Concurrió al Colegio Nuestra Señora del Huerto y también estudió en la UTU central en Palermo. Además, fue bailarina de Morenada y de Cuareim 1080, de la escuela de samba Os Cobras. Tiene mil y una anécdotas protagonizadas junto a las jóvenes del momento como Susana, Nancy y muchas más. Actualmente es una participante y representante muy activa del grupo Volver a mi Barrio.”

Sonia Nuñez González - “Sonia es activista, militante participante del Grupo Volver a mi Barrio. Es una mujer de carácter muy sociable, amigable, introvertida, tímida, muy luchadora. Es trabajadora independiente. Es la hermana mayor de Juan José y de Sandra. Llegó junto a su madre siendo muy pequeña desde el interior del país y vivió en el conventillo Medio Mundo hasta que la desalojaron.  Nació un 5 de octubre, le gusta disfrutar de los tambores en cualquier ocasión, ama la música, es fanática de Ricardo Montaner y de Marc Anthony.  También le gusta viajar, disfrutar del aire libre en sus vacaciones y una de sus comidas predilectas es una buena parrillada. Tiene muchas anécdotas inéditas y divertidas de su vida en el conventillo, especialmente cuando tocaba su guitarra y Coco Sánchez era el payador".

Carmen Beatriz Martirena - (Carmencita) - “Nació y se crió en el conventillo Medio Mundo. Cumpleaños el 2 de julio y procede de una de las familias más numerosas y típicas del conventillo: es nieta de Doña Esther, una de las mujeres más conocidas e históricas. Fue a la escuela República de Haití y al liceo José Enrique Rodó. A Carmencita le festejaron sus quince años en el patio del conventillo, que fue decorado especialmente para esta celebración.  Desde muy joven es participante de Morenada y de la escuela de Samba Os Cobras.  Carmencita bailó y aún baila en grupos de candombe, con los que ha llevado el candombe fuera de las fronteras del Uruguay. Ella es una de las pocas vecinas que tuvo la oportunidad de quedarse en el barrio luego del desalojo junto a su familia. Su persistencia y fuerza por mantener la identidad afro en Barrio Sur y de Medio Mundo es reconocida y valorada.”

También se hizo un reconocimiento a la memoria de Minerva Amaral de Pereyra. Minerva se resistió al desalojo y no se fue del Conventillo Medio Mundo hasta el 20 de diciembre de 1978 cuando fue obligada a salir por las fuerzas policiales y municipales. 

*Los textos biográficos fueron elaborados por el colectivo “Volver a mi barrio” 

Municipio antirracista 

El homenaje a las mujeres de Medio Mundo forma parte de la serie de acciones que el Municipio B está llevando adelante bajo el lema #MiBarrioAntirracista durante Julio: Mes de la Afrodescendencia. El objetivo es promover y reconocer el ejercicio pleno de los derechos de las personas afrodescendientes y contribuir al combate del racismo y la xenofobia en los barrios.

Álbum de fotos  

Contenido relacionado